EMOLTV

Australia vigilará con barco de guerra a buques balleneros japoneses

La embarcación ya ha sido utilizada para perseguir e incautar barcos extranjeros que realizan caza furtiva de peces en aguas australianas.

18 de Diciembre de 2007 | 05:44 | DPA
imagen

El tema de la caza de ballenas se ha transformado en una preocupación mundial por la brusca disminución de estos cetáceos.

EFE

CANBERRA..- La oposición advirtió al gobierno australiano de no enviar un barco de guerra para  enfrentar una flota ballenera japonesa, que se espera llegue esta semana al Océano Antártico.


El Partido Laborista, que  recientemente asumió el poder tras vencer en las elecciones  legislativas del mes pasado, se ha comprometido a evitar la  caza de ballenas, y el primer ministro, Kevin Rudd, evalúa  opciones frente al próximo comienzo de temporada.


El opositor Partido Liberal, que en el poder se limitó a  protestas diplomáticas, instó a Rudd a no enviar un barco de  guerra, por temor a causar una acción equivalente de los  japoneses.


La flota ballenera nipona pretende capturar 935 ballenas mink, 50 ballenas fin y 50 ballenas jorobadas, bajo  el pretexto de usar los cadáveres para la investigación  científica. La carne de ballena se vende en los supermercados.


Rudd no ha descartado el envío de un buque de guerra, pero se  estima más probable que mande el “Oceanic Viking", un buque  de tripulación civil.


“Soy completamente consciente de la  profundidad y fortaleza de nuestras relaciones diplomáticas  con Japón", afirmó Rudd.


El buque de 105 metros, que ha sido usado para perseguir e  incautar barcos extranjeros que realizan caza furtiva de  peces en aguas australianas, está equipado de ametralladoras de gran calibre.


También tiene un sofisticado equipo de  video, que puede usarse para reunir evidencia para cualquier  acción legal internacional contra la matanza de animales.


La organización ecologista Greenpeace afirmó que saludaría el  envío del “Oceanic Viking".


Karli Thomas, miembro de la  organización, declaró: “Mientras más vigilancia haya sobre la  operación ballenera japonesa, mejor. Ha habido un algo grado  de condena internacional de la caza y sólo recién ahora están  llegando al Océano Antártico". Informó DPA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?