EMOLTV

Soldados turcos habrían ingresado a territorio iraquí

Su objetivo sería atacar a grupos rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

18 de Diciembre de 2007 | 06:12 | AFP

ERBIL, Irak.- Soldados turcos penetraron en el norte de  Irak donde operan combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declaró el martes a la AFP Jabbar Yawar, portavoz de las fuerzas de  seguridad kurdas.


"Penetraron en una zona desértica donde ninguna fuerza iraquí o kurda está desplegada. No sabemos cuantos son y hasta donde entraron" en territorio  iraquí, dijo.


Si esta información fuese confirmada, se trataría de la primera incursión de tropas en suelo iraquí desde el inicio de la crisis en octubre, cuando Turquía amenazó en varias ocasiones con intervenir militarmente en Irak para sacar de ahí a los rebeldes del PKK.


Este anuncio de una incursión ocurre cuando la secretaria de Estado  estadounidense Condoleezza Rice efectúa una visita sorpresa a Kirkuk, en el  norte de Irak.


Ocurre también luego de intensos bombardeos de la aviación turca el domingo  contra posiciones del PKK en el macizo de Qandil, en el Kurdistán iraquí, que  albergaría unos 3.500 combatientes rebeldes.


Estos ataques fueron condenados por las autoridades iraquíes y de  Kurdistán, que los consideran como una violación de la soberanía iraquí.


Según la agencia pro-PKK Firat, los bombardeos causaron siete muertos,  cinco combatientes y dos civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?