CARACAS .- El sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar será abierto para determinar las causas de la muerte del prócer latinoamericano, anunció el Presidente Hugo Chávez.
El Mandatario dijo, en el acto de conmemoración de los 177 años de la muerte de Bolívar, que las autoridades venezolanas procederán a "abrir, ahora sí, ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos del siglo XXI y del XX, los restos que están allí".
El gobernante expresó, hablando por la cadena de radio y televisión, que tenía "dudas" sobre la autopsia que le hicieron al Libertador, y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los suyos.
Luego de un largo discurso que se prolongó por casi cinco horas y que incluyó la lectura de algunos documentos históricos sobre el Libertador, Chávez dijo que acordó la apertura de una investigación porque "tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita (sobre la muerte)".
El gobernante afirmó que tenía dudas sobre si Bolívar falleció a consecuencia de una tuberculosis o fue asesinado, o si los restos que envió Colombia a Caracas son los del Libertador.
"Quién sabe si hasta los huesos de Bolívar los desaparecieron?", acotó. Las dudas sobre la identidad de los restos, depositados en un espléndido sarcófago de mármol en la otrora Iglesia de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad de Caracas, han surgido en momentos que los gobiernos de Venezuela y Colombia atraviesan por una crisis.
La relación entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Chávez se deterioró desde que Colombia le retiró al Mandatario venezolano el aval para mediar en el proceso para canjear a 46 personas, quienes están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel.
Bolívar -prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú , Ecuador, Bolivia y Panamá- falleció en Santa Marta, ciudad del caribe colombiano, en la denominada Quinta de San Pedro Alejandrino en 1830. Tenía 47 años.
En 1842 el Congreso de Venezuela dispuso que sus restos fueran trasladados de Colombia a Caracas. Chávez, que sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente dice que con la muerte del Libertador quedaron sepultados con él los ideales una Hispanoamérica próspera y unida.
Por su fallecimiento ha culpado a Estados Unidos y sus aliados en Sudamérica, particularmente la que llama oligarquía venezolana y colombiana. El médico de cabecera de Bolívar, Alejandro Próspero Reverend, diagnosticó como causa de su muerte la tuberculosis y según los textos de historia oficiales murió rodeado de amigos y familiares.
El mandatario sostiene que en esa época la tuberculosis no era tan mortífera como para poner fin a su vida en pocas semanas. Chávez apoya su hipótesis en una carta de Bolívar, en la que expresa sus proyectos futuros apenas meses antes de su muerte.