EMOLTV

Cristina Fernández alude a caso del "maletín" en reunión del Mercosur

En la misma oportunidad el gobernante venezolano, Hugo Chávez, negó que los detenidos en Miami por el caso sean agentes de su gobierno, como sostienen los fiscales de Estados Unidos.

18 de Diciembre de 2007 | 17:31 | AP

MONTEVIDEO.- Cristina Fernández aludió hoy a la investigación de la justicia de Estados Unidos sobre el intento de un empresario venezolano-estadounidense de ingresar a Buenos Aires una valija con 800.000 dólares, presuntamente destinados a su campaña electoral.


La presidenta argentina se refirió al tema en su primer discurso como presidenta pro témpore del Mercosur, en la reunión de clausura del emprendimiento regional sudamericano.


El presidente venezolano Hugo Chávez, aprovechando su discurso en el cierre, negó que los detenidos en Miami por el caso sean agentes de su gobierno, como sostienen los fiscales de Estados Unidos, y acusó al FBI y la CIA de montar una campaña que es "un basural".


Fernández dijo que "creo que la política no es sucia. Creo que algunos que hacen política desde adentro y desde afuera de nuestros países solo hacen operaciones sucias y políticas sucias en la región".


En Buenos Aires, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria argentina, salió al cruce sobre el tema al afirmar que las relaciones de Argentina con Estados Unidos "no son buenas y la Argentina no es una colonia".


Kirchner habló en sus primeras declaraciones públicas desde que transfirió la Presidencia a su esposa el 10 de diciembre, durante un agasajo que le tributó personal de la empresa estatal AYSA.


"Yo le digo al embajador (estadounidense Earl Anthony Wayne) que lo que están haciendo es una vergenza, así las relaciones no son buenas, señor embajador" afirmó. Wayne, luego de la dura reacción de la presidenta Fernández, quien denunció una "campaña de inteligencia" y una "operación basura" estadounidense, había afirmado que se trataba de un episodio policial, que no afectaba las relaciones entre su país y la Argentina.


"Los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos. Manden al prófugo, extraditen a (Guido) Antonini Wilson, porque los argentinos queremos saber la verdad de las cosas", añadió.


En la reunión final de la cumbre del Mercosur, el comentario de la Presidenta fue recibido con un tibio aplauso por los presidentes de los otros países fundadores del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- y los Mandatarios de las naciones asociadas: Evo Morales de Bolivia, el venezolano Hugo Chávez y la Presidenta Michelle Bachelet.


Sin dar mayores precisiones, Fernández volvió a referirse al caso del maletín. "No me van a doblegar", añadió la gobernante con tono enérgico.


El lunes, un fiscal de Miami declaró en una audiencia judicial que Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense que intentó ingresar en agosto en Buenos Aires el maletín con el dinero, había recibido una oferta de dos millones de dólares de parte de agentes venezolanos a cambio de ocultar el origen y destino de esos fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?