EMOLTV

Al menos 17 artistas cubanos han desertado en las últimas semanas

La lista incluye a tres figuras del Ballet Nacional de Cuba y a 10 acróbatas.

18 de Diciembre de 2007 | 19:33 | Reuters

LA HABANA.- Al menos 17 artistas cubanos desertaron en las últimas tres semanas mientras realizaban giras internacionales, incluyendo a tres figuras del Ballet Nacional de Cuba, dijo el martes una fuente de la compañía.


Los tres bailarines habían actuando en la ciudad canadiense de Hamilton y cruzaron el domingo la frontera a Estados Unidos.


"No lo han dicho oficialmente, pero parece que sí desertaron Taritas (Taras Domitro), Hayna Gutiérrez y (Miguel Angel) Blanco. Podrían ser más", dijo a Reuters una fuente del Ballet Nacional de Cuba que pidió no ser identificada.


Domitro tiene 21 años, Gutiérrez, 26 y Blanco, 24. Según el diario estadounidense El Nuevo Herald, los tres pidieron asilo político.


El más famoso de los desertores de las últimas semanas es Carlos Otero, un popular presentador de la televisión estatal cubana que cruzó el 10 de diciembre desde Canadá por el mismo puesto fronterizo que los bailarines.


Diez acróbatas y malabaristas del Circo Nacional de Cuba desaparecieron a fines de noviembre sin dejar rastro durante un festival en México.


Según El Nuevo Herald, al menos tres de ellos están ya en Estados Unidos.


Esta semana también solicitaron asilo político en Brasil tres integrantes del grupo musical "Los Galanes", muy poco conocido en la isla.


Las deserciones de artistas y deportistas han sacudido a Cuba desde poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.


El Gobierno cubano los cataloga de "traidores" y generalmente no vuelven a ser mencionados en público.


Por norma, la prensa oficial tampoco confirma ni comenta las deserciones.


Sin embargo, el domingo por la noche, a la hora en que debía ser transmitido el programa de Otero, la televisión difundió un comunicado oficial confirmando su deserción y llamándolo "traidor".


En lugar de su programa "Con Carlos y punto", fue transmitido un concierto grabado de música popular.


Al menos nueve integrantes del Ballet Nacional de Cuba, que dirige la legendaria Alicia Alonso, desertaron en Estados Unidos desde el 2003, incluyendo los primeros bailarines Rolando Sarabia y Octavio Martín.


"Lo interesante de esto es que no se está quedando el cuerpo de baile, sino las primeras figuras", dijo una fuente del Ballet Nacional al comentar las últimas deserciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?