EMOLTV

Chávez confirma anuncio de FARC y espera liberaciones como regalo de Navidad

Las FARC anunciaron hoy que próximamente entregarán a Chávez “o a quién él decida” a Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en las elecciones de 2002 y al niño que procreó en cautividad, así como a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.

18 de Diciembre de 2007 | 20:17 | EFE

MONTEVIDEO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy la existencia de un comunicado de las FARC en el que ese grupo guerrillero anuncia la próxima liberación de tres de las personas que tiene secuestradas en Colombia y dijo que espera que esa promesa se concrete como “regalo de Navidad".


En declaraciones a la prensa tras la clausura de la cumbre del Mercosur en Montevideo, Chávez dijo que estaba “alertado” de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “podían anunciar la liberación de un grupo de personas” y que de hecho ya recibió el comunicado emitido por ese grupo.


"Me parece que es un buen regalo de Navidad, sobre todo para los familiares de estas personas", consideró el gobernante venezolano antes de disertar en un acto organizado por una central obrera uruguaya.


Las FARC anunciaron hoy que próximamente entregarán a Chávez “o a quién él decida” a Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en las elecciones de 2002 y al niño que procreó en cautividad, así como a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, según informó la agencia cubana Prensa Latina.


Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a Betancourt, también nacional francesa, cuando viajaban hacia San Vicente del Caguán, población del departamento sureño del Caquetá, donde tenían previsto un mitin político.


Más de un año después, Rojas dio a luz a un niño, de padre guerrillero, a quien bautizó Emmanuel, según reveló posteriormente un periodista que visitó un campamento rebelde.


Por su parte, la ex congresista González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001.
Rojas y González de Perdomo forman parte del grupo de 45 políticos, militares, policías y extranjeros secuestrados que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.


Chávez, que ofició como mediador para un acuerdo humanitario hasta el pasado 21 de noviembre, día en que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, dio por terminada esa gestión, dijo hoy que ahora tiene que pensar en cómo concretar la entrega de los cautivos.


"Tengo que pensar ahora, ya tengo varias alternativas, porque como dije recibí la respuesta de (el líder de las FARC, Manuel) Marulanda adelantándome que él, como un gesto de buena voluntad y de desagravio, iba a liberar o a ordenar la liberación", añadió Chávez.


Reveló que ya tiene “algunas alternativas,” aunque aclaró que ninguna de ellas “es fácil” pues los secuestrados están en el "corazón de la selva, de la montaña” y él no puede “ir hasta allá a recibirlos personalmente, como quisiera".


"Ahora hay que evaluar espacios, tiempos, riesgos, para asegurarnos sobre todo la liberación exitosa y feliz de estas personas” y para ello, indicó, habrá que “organizar una operación".


Señaló que es “posible” que el gobierno de Francia ayude en esta operación y reveló que también habló de este asunto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien hoy coincidió en Montevideo.


Chávez reiteró que el anuncio de las FARC de liberar a tres de sus secuestrados es “una manifestación de buena voluntad,” pese a "la frustración por la brutal decisión del presidente Uribe” de poner fin a su misión como mediador.


El presidente venezolano dijo estar “seguro” de que “Uribe está presionado por Estados Unidos” y “se ha convertido en una marioneta" del gobierno de George W. Bush.


Chávez dijo que no hablará “nunca más” con Uribe, a quien tachó de “gran farsante", aunque dijo que espera que el gobierno colombiano colabore para la liberación de los tres secuestrados.

PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó hoy su beneplácito por el anuncio de la próxima liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex parlamentaria colombiana Consuelo Perdomo de González por parte de las FARC en Colombia.

Sarkozy consideró que este desarrollo, en caso de confirmarse, "crea un contexto favorable para actuar sin dilaciones en favor de una solución humanitaria al conjunto de la cuestión de los rehenes" de la guerrilla en Colombia.

Clara Rojas era jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de doble nacionalidad colombiano-francesa, quien también permanece en poder de las FARC desde el secuestro de ambas mujeres, hace cinco años. Perdomo de González fue secuestrada por la guerrilla en 2001.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado dado a conocer hoy en Bogotá que liberarían a los tres rehenes como "desagravio" a la gestión mediadora del presidente venezolano Hugo Chávez, desautorizada hace una semana por su colega colombiano µlvaro Uribe.

El comunicado del Palacio del Elíseo llama a todas las partes involucradas a "redoblar los esfuerzos" centrando la preocupación en la suerte de los rehenes con "el único objetivo de su liberación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?