EMOLTV

Comienzan elecciones presidenciales en Corea del Sur

37,6 millones de electores están convocados a elegir al sucesor de Roh Moo Hyun.

19 de Diciembre de 2007 | 01:46 | Dpa

SEÚL.- En Corea del Sur comenzaron hoy miércoles por la mañana las elecciones presidenciales, en las que más de 37,6 millones de electores están convocados a elegir al sucesor de Roh Moo Hyun.


De acuerdo con la Constitución, Roh no puede volver a postularse. Según los últimos sondeos la semana pasada, el político opositor y candidato del Gran Partido Nacional (GNP), Lee Myung Bak, obtendría un claro triunfo.


El mandato del nuevo jefe de Estado se extenderá por cinco años desde el 25 de febrero de 2008.


Al votar en Seúl, Lee instó a los votantes a llevar un cambio al gobierno.


El Parlamento surcoreano decidió el lunes comenzar una investigación independiente contra Lee, para aclarar si el ex empresario y antiguo alcalde de Seúl participó en las supuestas manipulaciones de acciones y otras infracciones realizadas por un ex socio de negocios.


La fiscalía lo declaró inocente de los cargos hace unas dos semanas por falta de pruebas, pero el cuestionamiento de la imparcialidad de la decisión provocó la apertura de nuevas investigaciones.


Lee agregó hoy que quería agradecer a las personas que lo protegieron de los "ataques negativos" durante la campaña electoral, según declaraciones citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.


Lee obtuvo una aprobación de al menos 40 por ciento en los últimos sondeos. Durante su campaña hizo énfasis en temas económicos. Se estima así que habrá un cambio en el poder tras casi 10 años de gobierno bajo un presidente liberal.


Según sondeos de la semana pasada, casi 30 puntos porcentuales detrás de Lee se encuentra el candidato del partido cercano al gobierno UNDP y el conservador independiente Lee Hoi Chang. Al emitir su voto, Chung describió la elección como una "lucha entre verdad y mentira".


Corea del Sur celebra hoy las elecciones presidenciales en la que unos 37 millones de personas están llamadas a las urnas instaladas en 13.178 colegios electorales, para designar al sustituto del actual presidente, Roh Moo-hyun. EFE

Un anciano surcoreano murió hoy tras desmayarse mientras esperaba en la fila para votar en un colegio electoral de la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl, según informó la televisión publica KBS.

Se trata de un anciano de 65 años, identificado por su apellido, Lee, que acudió a las urnas en compañía de su familia en un barrio de la ciudad de Pocheon, de la provincia de Gyeonggi.

El anciano murió en el hospital y la policía trata ahora de esclarecer la causa de la muerte.

Por otro lado, en un colegio electoral en la ciudad de Suwon, en la misma provincia de Gyeonggi, un hombre de 36 años protagonizó un revuelo tras votar porque sacó su teléfono móvil y se fotografió junto a la urna, acto prohibido en la ley electoral.

El hombre depositó la papeleta sellada en la urna mientras llegaban los guardias de seguridad y alegó que quería dejar pruebas de que había votado.

Asimismo, aseguró que no era consciente de que se trataba de un acto ilegal.
La Comisión Electoral de la provincia de Gyeonggi dictaminó finalmente que el voto fue válido porque no se reveló el contenido de la papeleta.

Mientras tanto, una anciana de 102 años acudió esta mañana a votar junto a su hija en la ciudad de Daegu, al sur de Seúl.EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?