EMOLTV

Primeros sondeos dan triunfo a Lee Myung-bak en elecciones presidenciales de Corea del Sur

Si las urnas confirman la victoria del candidato conservador, Lee habrá acabado con una década de signo político progresista, tras los mandatos del Premio Nobel Kim Dae-jung y el actual presidente, Roh Moo-hyun.

19 de Diciembre de 2007 | 06:52 | EFE

SEÚL.- Los primeros sondeos a pie de urna otorgan alrededor del 50 por ciento de los votos al candidato favorito a las elecciones presidenciales surcoreanas, el conservador Lee Myung-bak, según tres cadenas de televisión de ámbito nacional.


El porcentaje de votos para Lee es sensiblemente mayor que el previsto por los sondeos previos a las elecciones, de alrededor del 40 por ciento, un dato que indica que los surcoreanos no se han dejado influir por las sospechas de corrupción que penden sobre el político opositor.


Si las urnas confirman la victoria del candidato conservador, Lee habrá acabado con una década de signo político progresista, tras los mandatos del Premio Nobel Kim Dae-jung y el actual presidente, Roh Moo-hyun.


La encuesta de la cadena de televisión pública KBS, sobre una base de 50.000 consultados, otorga un 50,3 por ciento de los votos a Lee, frente a un 26 por ciento para el progresista Chung Dong-young, del gubernamental Nuevo Partido Democrático Unido (NPDU).


Por su parte, la encuesta a pie de urna realizada por la cadena de televisión MBC ofrece exactamente los mismos resultados que el sondeo anunciado por la cadena KBS.


Los porcentajes de voto resultantes del sondeo de la televisión SBS son ligeramente más favorables a Lee Myung-bak, ex alcalde de Seúl, pues le otorgan un 51,3 por ciento de los votos.


Según la encuesta de la SBS, el liberal Chung, máximo rival de Lee, habrá recibido la confianza del 25 por ciento de los electores surcoreanos.


Las encuestas indican que los surcoreanos han otorgado su confianza al programa de reformas económicas prometido por Lee, que consiste en grandes obras públicas y la promesa de crear 600.000 empleos.


El ex alcalde de Seúl ha anunciado una aproximación más dura hacia Corea del Norte que la del actual presidente, Roh Moo-hyun, que ha protagonizado recientemente un acercamiento hacia el régimen comunista de Pyongyang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?