EMOLTV

Perú designará juez "ad hoc" para Corte de La Haya por demanda marítima

El canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que lo más probable es que el magistrado que represente la posición de su país sea extranjero, ya que de esa manera los miembros del Tribunal tendrán mejor disposición para escucharlo.

19 de Diciembre de 2007 | 13:38 | EFE

LIMA.- Perú designará un juez "ad hoc" para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuando presente la demanda por la controversia marítima con Chile, reveló el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista publicada hoy por el diario "Perú 21".


García Belaúnde explicó que es probable que el juez que concurra a la Corte por la parte peruana sea extranjero y no peruano, una decisión que, a su juicio, no pondrá en "desventaja" a su país frente a la posición chilena.


El jefe de la diplomacia peruana también afirmó que los miembros del Tribunal tendrán una mejor disposición para escuchar a un profesional que haya formando parte de la misma Corte y que goce de sus respeto, en lugar de "uno que simplemente está haciendo lobby".


"No estaríamos en desventaja (...). Un juez peruano estaría haciendo todo el día campaña y, obviamente, los jueces no lo tomarían en cuenta porque ya saben a qué responden", señaló.


La Corte Internacional de La Haya está conformada por 15 miembros de distintos países, pero el número puede incrementarse en un magistrado por cada Estado en litigio si el Tribunal no cuenta entre sus integrantes con uno de la nacionalidad de dichas partes.


En ese sentido, el número podría incrementarse en 17 para la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile, recordó "Perú 21".


Las autoridades peruanas tienen previsto presentar el próximo mes de enero ante el tribunal internacional la controversia por los límites marítimos entre ambos países, una polémica histórica que data de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.


Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación marítima, una histórica disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.


Chile rechaza la pretensión de Lima con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que a juicio de Perú sólo son acuerdos pesqueros.