EMOLTV

China e India realizaron maniobras militares conjuntas

Los ejercicios, con el nombre en código “Mano a Mano 2007,” se llevan a cabo en la provincia suroccidental china de Yunnan, e involucran a 100 efectivos militares de cada ejército.

20 de Diciembre de 2007 | 05:37 | EFE

BEIJING.- Soldados de los ejércitos de China y la India han iniciado maniobras militares conjuntas, que suponen la primera cooperación de las dos Fuerzas Armadas en materia antiterrorista, según destacó hoy el Ministerio de AAEE chino.


Los ejercicios, con el nombre en código “Mano a Mano 2007,” se llevan a cabo en la provincia suroccidental china de Yunnan, e involucran a 100 efectivos militares de cada ejército.


De acuerdo con el Ministerio chino de Defensa, las maniobras tienen por objeto frenar las “tres fuerzas del mal,” expresión con la que China y sus aliados militares suelen referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo.


Las maniobras conjuntas buscan, según destacó hoy el portavoz de la Cancillería china Qin Gang en rueda de prensa, “incrementar el entendimiento mutuo de los dos países, especialmente a nivel militar, y mejorar la cooperación antiterrorista.”


Qin reconoció que entre China e India todavía existen “recelos,” aunque destacó la voluntad de los dos gobiernos de aumentar la colaboración en campos como el militar.


China y la India mantienen disputas fronterizas desde hace mas de 40 años, que les enfrentaron militarmente en 1962, un problema que ha hecho que los dos gigantes asiáticos se hayan dado la espalda durante décadas, mientras Beijing se convertía en uno de los principales aliados de Pakistán.


Beijing y Nueva Delhi intentan en los últimos tiempos cambiar esa situación, a través de frecuentes visitas de Estado y negociaciones para resolver los desacuerdos territoriales (en torno a regiones como Cachemira o Sikkim).


A este respecto, Qin aseguró que la cuestión fronteriza “genera disputas, pero (China y la India) están de acuerdo en proceder en beneficio de las relaciones bilaterales a largo plazo, buscando solución a través del diálogo y una negociación amistosa.”


También aclaró que las disputas entre la India y China son "normales,” y puso como ejemplo a Japón y EE.UU., dos países que, según el portavoz, “son aliados estratégicos pero no comparten puntos de vista iguales en todo.”


"Debemos mantener la paz, la estabilidad y la tranquilidad en la zona fronteriza, para evitar que se convierta en un obstáculo para las relaciones bilaterales,” aseguró el portavoz.


Entre las muestras de deshielo en las relaciones de ambos países destacó la apertura en 2006 del comercio bilateral fronterizo chino-indio, y la celebración, en 2003, del primer ejercicio naval conjunto entre las Armadas de las dos naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?