EMOLTV

El bosque tailandés es pieza clave para salvar al tigre

Reserva ubicada en la parte occidental del país tiene una capacidad para acoger a unos 2.000 tigres.

21 de Diciembre de 2007 | 01:50 | EFE

BANGKOK.- Tailandia debe convertirse en una pieza clave para la conservación del tigre a través del Complejo Forestal de Huai Kha Khaeng, un santuario de 18.000 metros cuadrados que ya alberga a 720 felinos protegidos de los cazadores furtivos, según recoge un estudio publicado hoy por los medios locales.


La investigación del Departamento Tailandés de Parques Nacionales, Fauna y Conservación de Plantas asegura que la reserva, ubicada en la parte occidental del país, tiene una capacidad para acoger a unos 2.000 tigres.


Añade que la actual densidad del complejo es de cuatro tigres por cada 100 kilómetros, por debajo de algunas áreas protegidas de la India con un hábitat similar como los bosques de Nagarahole, Bandipur y Kanha, con doce felinos en ese mismo radio.


De esta manera, los autores de la investigación destacan que en la salvación del tigre ha de jugar un papel fundamental el bosque de Tailandia, que representa un 25 por ciento de la nación, del cual un 15 por ciento está protegido por la ley forestal y de la fauna.


"Es potencialmente un buen hábitat y una pieza clave global para la conservación del tigre” aseguró el doctor Anak Pattanavibool del programa tailandés de la Sociedad de Conservación de la Fauna y co-autor del estudio.


El pasado julio, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que el hábitat natural de los tigres en todo el mundo ha disminuido un 10 por ciento con respecto a hace diez años, lo que significa que ha quedado reducido a un 7 por ciento de su espacio original.


El informe de WFF identificaba 76 parajes naturales, que, por sus características, son considerados por los científicos como las áreas con mayores posibilidades de acoger en el futuro a más tigres de manera viable.


El estudio advirtió a la comunidad internacional de que si se quiere salvaguardar esa especie amenazada, es esencial tomar las medidas necesarias para preservar 20 de esos parajes naturales de manera prioritaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?