EMOLTV

Subasta de muebles del mítico hotel Savoy recaudó más de US$ 3,6 millones

Más de 3.500 personas de todo el mundo participaron en la venta, celebrada en el selecto establecimiento.

21 de Diciembre de 2007 | 19:29 | EFE

LONDRES.- Después de tres frenéticos días de puja, la subasta de muebles del mítico hotel Savoy de Londres superó todas las expectativas al recaudar más de 2,5 millones de euros (3,6 millones de dólares), prácticamente el doble de lo estimado, informó hoy la casa Bonhams en un comunicado.


Más de 3.500 personas llegadas de todo el mundo participaron en la venta, celebrada en el selecto establecimiento, que cerró sus puertas este mes, por primera vez en sus 118 años de historia, para someterse a una restauración valorada en unos 200 millones de dólares y que durará dieciséis meses.


La "savoymanía" ha sido tal que algunas de las 3.000 piezas de mobiliario del hotel ofrecidas al mejor postor se han llegado a vender hasta por diez veces más de su precio estimado.


Millonarias cifras


El lote número 1, una jardinera situada en la entrada delantera del Savoy, el único lugar del Reino Unido donde los autos pueden conducir por la derecha, se vendió por unos 5.300 dólares, 4,4 veces más que la previsión más optimista de Bonhams.


Otra de las estrellas de la subasta fue el gran piano blanco que Frank Sinatra utilizaba durante sus estancias en el hotel, que se vendió por unos 23.000 dólares, cuando el precio estimado era de entre 4.000 y 6.000 dólares.


Muchos de los compradores, que pujaron en persona, pretendían rememorar así que, unos años atrás, habían pasado en el Savoy su luna de miel, su fiesta de cumpleaños o un fin de semana muy especial, según destacó la casa Bonhams.


De esta forma fueron los objetos más económicos los que más se revalorizaron: 21.700 dólares desembolsó un comprador por una pareja de espejos estilo Art Decó que se esperaba que alcanzasen 1.600 dólares como máximo, mientras que unos paragüeros de un retrete de caballeros se vendieron por diez veces su precio estimado, entre 120 y 160 dólares.


Además de compradores particulares, han participado en la subasta hoteleros, diseñadores de interiores y compañías de organización de eventos, como una empresa de Londres que se adjudicó la pista de baile por unos 10.000 dólares, frente a los 1.200 que Bonhams estimaba que podría alcanzar.


También hubo pujadores famosos, como el parapsicólogo israelí Uri Geller, quien se gastó unos 2.100 dólares en más de cien de sus cubiertos preferidos.


Diez subastadores de la casa se fueron rotando durante las doce horas de puja que hubo cada uno de los tres días en que duró la venta, del martes pasado a este jueves.


"Siempre supimos que esta venta iba a ser especial y diferente, pero francamente nos hemos quedado asombrados por la respuesta de la subasta. El mundo tiene una historia de amor con el Savoy", dijo el director de la subasta, Harvey Cammell, experto en mobiliario de Bonhams.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?