EMOLTV

Lanzan sexto cohete Ariane del año con primer satélite panafricano

El cohete portador del tipo Ariane 5 GS partió a las 21:42 GMT desde Kourou, en la Guyana Francesa.

22 de Diciembre de 2007 | 01:12 | AP

KOUROU/PARIS.- Con el sexto exitoso lanzamiento este año de un cohete Ariane, hoy fue puesto en órbita el primer satélite televisivo panafricano, según dio a conocer la empresa de transportes espaciales Arianespace en Kourou.


El cohete portador del tipo Ariane 5 GS partió a las 21:42 GMT desde Kourou, en la Guyana Francesa. Aproximadamente media hora después fueron enviados al espacio los dos satélites de telecomunicaciones a bordo, el RASCOM-QAF1 y Horizons-2.


Debido a problemas técnicos, el lanzamiento había sido aplazado en un día.
El nuevo satélite panafricano RASCOM-QAF1 fue construido por Thales Alenia Space en Europa, y abastecerá a µfrica durante 15 años con servicios de teléfono, Internet y televisión.


En tanto, el Horizons-2, construido por el consorcio estadounidense Orbital Sciences, brindará similares servicios para Intelsat y la japonesa JSAT en Norteamérica y el Caribe.


El Ariane 5 es el único cohete portador comercial que puede posicionar al mismo tiempo dos satélites en el espacio. Además, 2007 es el primer año con seis lanzamientos exitosos de Ariane 5. Para 2009, están previstos ocho lanzamientos anuales.


El momento cumbre del programa de lanzamiento Ariane 5 será en el primer trimestre de 2008, cuando lance el Vehículo Automático de Transferencia (ATV) hacia la estación espacial internacional (ISS).


El ATV es el primer vehículo espacial fabricado y lanzado por Europa que puede ejecutar maniobras de acoplamiento con una estación espacial. Será acoplado al módulo ruso de la ISS, y no sólo ayudará a proveer a los astronautas a bordo de la ISS, sino que también podrá corregir la trayectoria de la ISS de ser necesario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?