EMOLTV

Investigadores obtienen células madre embrionarias de la piel

Sin embargo, el tratamiento no está listo para ser usado en las personas, ya que el equipo de Daley teme que este método pueda causar cáncer u otros problemas no previstos en los seres humanos.

23 de Diciembre de 2007 | 19:00 | Reuters

WASHINGTON.- Un tercer equipo de investigadores encontró la manera de convertir una célula de piel ordinaria en valiosas células madre de tipo embrionarias, que tienen el potencial de reproducir una serie de células que pueden controlarse para formar cualquier tipo de tejido.


El estudio, publicado el domingo en la revista Nature, demuestra que la aproximación no se produjo por suerte, sino que es algo que puede llegar a introducirse en el uso cotidiano.


Los científicos esperan estar comenzando una era de medicina regenerativa, en la que las personas podrán obtener tratamientos para heridas y enfermedades como Parkinson y diabetes hechos a su medida y en el que los científicos podrán estudiar las enfermedades mucho mejor que antes.


El Dr. George Daley, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, y sus colegas obtuvieron las células de piel de un voluntario, mientras los otros dos equipos de investigadores que realizaron el experimento las consiguieron de células disponibles comercialmente en laboratorios.


La diferencia es pequeña pero, según Daley, demuestra que es posible obtener células de cualquier voluntario.


"El nuestro es el único grupo que va desde la biopsia de piel a la línea de la célula", dijo Daley en un comunicado.


Daley advirtió de que el tratamiento no está listo para ser usado en personas. Los investigadores usan virus llamados retrovirus para transportar cuatro genes que devuelven a las células de la piel su estado primitivo y maleable.


Cuando inyectaron en ratones las células humanas iPS generalmente formaron tumores. El equipo de Daley teme que este método pueda causar cáncer u otros problemas no previstos en los seres humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?