EMOLTV

Estudio afirma que los seguros médicos vuelven a la gente más sana

La investigación fue dada a conocer en un momento en que 47 millones de personas en Estados Unidos carecen de seguro médico, un tema central en la campaña para las elecciones de noviembre de 2008.

25 de Diciembre de 2007 | 22:30 | DPA

WASHINGTON.- Los estadounidenses que pasan años sin seguro médico se vuelven más sanos una vez que califican para el servicio de salud público otorgado a los jubilados, indica un estudio que será publicado mañana miércoles.


La investigación fue dada a conocer a través de la publicación de la Asociación Médica Americana, JAMA, en un momento en que 47 millones de personas en Estados Unidos -equivalentes al 15% de la población- carecen de seguro médico, un tema central en la campaña para las elecciones de noviembre de 2008.


El estudio fue realizado a 7.233 personas, de entre 55 y 72 años, durante un lapso de 12 años, hasta 2004. Entre estas personas se incluyeron 2.227 sin seguro o con cobertura intermitente, hasta que calificaron para Medicare a los 65.


Por cada 100 personas sin seguro con problemas cardíacos o diabetes antes de los 65 años, el estudio da cuenta de que tienen diez veces menos problemas de salud, como ataques cardíacos, que lo esperado para los 72 años.


"El estudio brinda fuerte evidencia respecto a cómo la salud mejora cuando la gente recibe cobertura médica", dijo John Ayanian, uno de los autores del estudio, de la Harvard Medical School.


Este año los mismos investigadores publicaron una investigación en la que se mostraba que los adultos sin cobertura de salud que conseguían el seguro de Medicare terminaban costando más al sistema que aquellos con cobertura continua.


"Juntos, los dos estudios sugieren que expandir la cobertura de salud es menos costoso de lo que se creía", manifestó Ayanian.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?