EMOLTV

Justicia militar concede libertad condicional a general opositor a Chávez

El ex ministro de Finanzas Francisco Usón había sido condenado en 2004 a cinco años y medio de cárcel por injurias, al haber dicho que en un cuartel se utilizó un lanzallamas contra soldados presos.

25 de Diciembre de 2007 | 22:37 | EFE

CARACAS.- La justicia militar venezolana concedió la libertad condicional al general retirado y ex ministro de Finanzas Francisco Usón, condenado en 2004 a cinco años y medio de cárcel por injurias, al haber dicho que en un cuartel se utilizó un lanzallamas contra soldados presos.


Francisco Himiob, abogado defensor de Usón, explicó hoy que su defendido fue liberado el lunes por la noche del presidio que cumplía desde hacía tres años y seis meses en la cárcel militar de Ramo Verde.


Para concederle la libertad condicional, la justicia castrense estableció que Usón no puede ausentarse de la jurisdicción del Tribunal Penal Militar durante el tiempo que resta de condena, hasta 2009, sin permiso de la corte.


"No puede cambiar el domicilio que acreditó al Tribunal sin notificarlo, no puede frecuentar lugares de dudosa reputación donde se expidan bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes", agregó Himiob en declaraciones a la cadena Unión Radio de Caracas.


Usón, quien renunció al cargo de ministro de Finanzas tras el golpe que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez y pasó a la oposición, señaló en una entrevista que la causa de las quemaduras sufridas en marzo de 2004 por ocho soldados que estaban detenidos en un calabozo de un regimiento del interior del país pudo haber sido el uso premeditado de un lanzallamas.


Según las investigaciones, los soldados resultaron quemados el 30 de marzo de 2004 por un fuego originado presumiblemente por un cigarrillo mal apagado por uno de los detenidos.


Al ser puesto en libertad condicional, Usón dijo que los venezolanos "no podemos doblegarnos porque haya un gobierno que quiera en un momento determinado definir cuál es el destino" de la nación.


"Todo preso político tiene una responsabilidad ante el país", afirmó. "La libertad que los venezolanos necesitamos es producto del esfuerzo de cada uno y yo hice, humildemente, mi esfuerzo", añadió Usón, según informaron medios locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?