EMOLTV

Serbia quiere impedir independencia de Kosovo con una resolución

Argumentan que la provincia, habitada en su mayoría por albaneses, es una parte "integral" de Serbia.

26 de Diciembre de 2007 | 11:04 | DPA

BELGRADO.- Mediante una nueva resolución que debatirá hoy el Parlamento en Belgrado, Serbia quiere subrayar su soberanía en la región secesionista de Kosovo, administrada desde 1999 por la ONU.


La provincia, habitada en su mayoría por albaneses, es una parte "integral" de Serbia, sobre cuyo estatus sólo puede decidir el Consejo de Seguridad de la ONU, señala el borrador que podría ser aprobado esta tarde.


Previamente, el Primer Ministro Vojislav Kostunica y el Presidente Boris Tadic, los dos socios de gobierno enfrentados, se habían puesto de acuerdo sobre el contenido del texto. El arreglo podría servir para que la coalición de gobierno supere el duro golpe en vista de la independencia cada vez más propable de la provincia sureña.


Serbia "analizará" sus relaciones diplomáticas y de otro tipo con todos los países que reconozcan la independencia de Kosovo, añade la resolución. Eso afecta en primer término a Estados Unidos y a la mayoría de los miembros de la Unión Europea, que apoyan la separación de la provincia tras el fracaso de las negociaciones entre Belgrado y los albanokosovares.


Los serbios rechazan también una misión prevista de la UE en la provincia sin que antes se produzca una decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia ya ha anunciado que bloqueará toda iniciativa en este gremio que no cuente con la aprobación de los serbios.


En el borrador de la resolución se establece asimismo que Serbia se mantendrá "neutral" hacia las alianzas militares existentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?