EMOLTV

El Día de los Inocentes es pasto para los periodistas

Los periódicos, las emisoras de radio y las cadenas de televisión emiten noticias falsas para continuar con esta tradición y darle otro ritmo informativo a las Navidades.

28 de Diciembre de 2007 | 00:50 | EFE

MADRID.- Las noticias falsas e inverosímiles forman parte de la festividad a la broma por antonomasia, el Día de los Inocentes. Y es que la historia de las inocentadas, que es tan antigua como el sentido del humor, está escrita en parte por los periodistas, que firman o no como Inocencio Santos.


Los periódicos, las emisoras de radio y las cadenas de televisión emiten noticias falsas para continuar con esta tradición y darle otro ritmo informativo a las Navidades.


Así, los lectores en este gran Día de los Inocentes elucubran sobre cuáles son falsas y cuáles no, haciendo que las especulaciones sean totalmente diversas, y que curiosamente ese día tienden a producirse informaciones que, en un principio, parecen inverosímiles pero que finalmente son verdad.


Pero, tan sólo hay que esperar un día, y en ocasiones ni eso, para saber qué noticia fue falsa y cuál no.


Los políticos y, sobre todo, los actores, cantantes, presentadores de televisión y jugadores de fútbol son algunos de los principales protagonistas de estas noticias falsas.


La tradición del Día de los Inocentes tiene su origen histórico en la renombrada leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes I el Grande a sus soldados con el objetivo de asesinar al Niño Jesús en Judea.


Aunque, recientemente, el arqueólogo israelí Ehud Netzer presentó la tesis de que Herodes no pudo ser el autor de la matanza de los inocentes, ya que murió en el año cuatro antes de Cristo.


Sucesivamente, esta fiesta se ha popularizado influida por el paganismo de la Edad Media, cuando en este día la juerga era el preludio del Carnaval.


En España, la celebración de esta festividad nació en el reinado de Felipe II, concretamente en la localidad sevillana de Écija (sur), que en aquel entonces se llamaba Villa de Écija. De ahí que posterior y principalmente se propagase a otros países hispanohablantes.


Las bromas, influidas por los gustos y los valores sociales, son los protagonistas de esta fiesta, en realidad, de carácter pagano, y que evolucionan al ritmo de los tiempos.


Así, una de las bromas más antiguas son las mazas, que eran un trapo o un muñeco hecho de papel que se prendía en señal de burla en la vestimenta de la gente -pero, para que no lo viese, en su espalda-, ha pasado a la historia.


Las ideas para las inocentadas son múltiples y variadas, y según el actor y el receptor, pueden ser calificadas de buen o mal gusto.


Así, familiares, amigos y compañeros del trabajo que quieran ir más allá de los chicles eléctricos o rellenos de tinta, pueden hoy en día contratar por internet servicios especiales.


El más extendido es pagar a uno o varios actores para que llamen al “inocente” para gastarle una broma, la cual puede ser hasta la notificación de una denuncia por acoso sexual en el trabajo.


La edad para ser bromista no ha sido nunca límite, lo que sí determina ésta es la manera: así, los niños compran petardos y los mayores, a veces, rebasan unos límites y caen en el exceso y el mal gusto.


Con el uso de las nuevas tecnologías, principalmente, el teléfono móvil e internet, las tradiciones antiguas decaen de forma paulatina.


De esta manera, en América Latina y en España había costumbres muy singulares, como la de disfrazarse, que ya no se siguen.


Aunque, en el norte de Puerto Rico, por ejemplo, sigue celebrándose el tradicional desfile de Máscaras de Hatillo -de influencia canaria y africana-.


Lo que es evidente es que el sentido del humor es la base de los que gastan la broma y la esencia para los que son engañados, los "inocentes,” para pasar bien el día en el que las inocentadas de buen y mal gusto protagonizan dicha festividad.


El Día de los Inocentes se celebra en España y América Latina, principalmente, el 28 de diciembre, en cambio en Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, y otros países, se festeja el 1 de abril y se denomina “April Fool’s Day” o “Poisson d’ Avril".


Curiosamente, en Menorca (islas Baleares, este de España), se conmemora el denominado “Día de engañar” a los inocentes, pero lo celebran el 1 de abril.


Hoy, Día de los Inocentes, el ingenio de todos los Inocencio Santos de los medios de comunicación con premeditación y alevosía generará todas las noticias falsas con un toque de veracidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?