EMOLTV

Comenzó cuenta atrás de la misión para liberar a rehenes de las FARC

Se trata de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

28 de Diciembre de 2007 | 06:21 | AFP

CARACAS.- La misión para liberar a tres rehenes de las FARC, entre ellos un niño, comenzó su cuenta atrás con la llegada a Venezuela de los garantes internacionales y los familiares de los secuestrados, mientras que cerca de la frontera se alistan los helicópteros del operativo.


La misión, que se desarrollará bajo la protección de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo de Francia y seis países latinoamericanos, debe traer de Colombia a Venezuela a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57).


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron entregar a los tres rehenes al Presidente venezolano Hugo Chávez, en "desagravio" por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario.


El operativo comenzará con el envío de una avanzada de dos helicópteros con equipos médicos hacia las 15:00 locales del viernes, que partirán desde el aeropuerto de Santo Domingo (estado Táchira, 650 al suroeste de Caracas), anunció Chávez la noche del jueves.


La madre y el hermano de Clara Rojas, y las dos hijas de Consuelo González llegaron a Caracas la noche del jueves en una aeronave privada. Las acompañaron en ese vuelo familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.


Los familiares esperarán la llegada de los rehenes en el aeropuerto de Santo Domingo, y desde allí viajarán todos juntos a Bogotá, indicó el Mandatario venezolano.


Sin fecha límite


Colombia anunció que el operativo debe terminar "a más tardar a las 18:59 del domingo", pero Chávez descartó que se haya fijado un plazo para cumplir con la misión.


Chávez indicó además que el viernes llegarán a Venezuela dos delegados de la Cruz Roja Internacional, así como el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.


El Mandatario explicó que los garantes internacionales deberán trasladarse luego hasta el punto que las FARC indiquen para hacer entrega de los rehenes.


"Los comisionados tienen que ir hasta el punto equis en la selva o en el llano. Estamos esperando las coordenadas o puntos exactos. Hasta ese punto donde estén Clara, Consuelo y Emmanuel deben ir los comisionados", precisó.


A su llegada a Caracas la noche del jueves, el ex Presidente argentino Néstor Kirchner, uno de los garantes de la misión, dijo que "venimos para cooperar en algo que nos enorgullece en América Latina, que es la posibilidad del canje humanitario".


Kirchner señaló que con esta misión se abre "la posibilidad de reencontrar los espíritus para construir la paz y la participación en toda la región".


Los garantes internacionales serán, además de Kirchner, el canciller argentino Jorge Taiana, el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, el ex ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Larrea, el viceministro boliviano de movimientos sociales Sacha Llorenti y los embajadores de Francia y Cuba en Caracas.


También acompañará la caravana la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien medió junto con Chávez por el intercambio humanitario.


El complejo operativo prevé la llegada de una caravana aérea hasta la ciudad
colombiana de Villavicencio, a 500 km de la frontera y en una zona con fuerte presencia de la guerrilla.


En Villavicencio el delegado de Chávez para la operación, el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, recibirá las coordenadas del punto en medio de la selva al cual volarán los helicópteros para recibir a los rehenes, datos que solamente serán comunicados a los pilotos venezolanos.


Las FARC proponen canjear al menos a otros 42 rehenes, entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares, por unos 500 rebeldes presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?