EMOLTV

Corea del Sur extiende un año la presencia de sus tropas en Irak

Actualmente mantienen unos 1.200 militares en la provincia kurda de Ibril, dedicados a la reconstrucción del país.

28 de Diciembre de 2007 | 07:04 | EFE

SEÚL.- El Parlamento surcoreano aprobó hoy extender durante un año más la presencia de sus tropas estacionadas en el norte de Irak, en apoyo militar a Estados Unidos.


La decisión fue aprobada con 146 votos a favor de un total de 256 diputados presentes, 104 votos en contra y 6 abstenciones, según confirmó la agencia local Yonhap.


Actualmente Corea del Sur mantiene unos 1.200 militares en la provincia kurda iraquí de Ibril, dedicados a la reconstrucción del país árabe.


La enmienda parlamentaria aprobada hoy prevé la reducción a la mitad de las tropas a finales del año y así 650 militares ejercerán sus labores humanitarias hasta finales de diciembre de 2008.


Desde el año 2004 Corea del Sur mantiene un contingente militar en esa región kurda de Irak, aunque entonces tenía unos 3.000 soldados.


Hasta ahora Corea del Sur ha renovado en tres ocasiones su presencia militar en el país árabe en apoyo de Washington, que cuenta con unos 28.000 soldados.


La nueva prórroga fue adoptada hace dos meses por el presidente saliente, Roh Moo-hyun, y respaldada por el presidente electo, el conservador Lee Myung-bak, que ganó las elecciones del pasado 19 de diciembre.


En un discurso televisado, el presidente Roh Moo-hyun anunció en octubre a los ciudadanos surcoreanos que reduciría el número de los soldados en Irak a la mitad y pidió perdón por haber alterado la promesa de retirar las tropas a finales de este año.


Según el diario surcoreano "Chosun Ilbo", el Gobierno de Seúl se hará el cargo del gasto del mantenimiento de sus tropas, por valor de 446.700 millones de wones (unos 477 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?