BUENOS AIRES.- Un derrame de petróleo podría provocar un “desastre ecológico” en una zona costera de Caleta Córdova, un pueblo de pescadores vecino a la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia, dijo el viernes un funcionario oficial.
“Ya se puso en marcha un plan de contingencia para detener el derrame y evitar males mayores”, destacó telefónicamente a The Associated Press el subsecretario de prensa de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Marcelo Velasco.
Según el funcionario, hasta ahora se ignora de donde proviene la mancha de petróleo de ocho kilómetros de largo por unos tres de ancho que afecta a Caleta Córdova, a unos 1.750 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 12 de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
Las autoridades sospechan que el accidente se debió a pérdidas en algún barco de transporte de petróleo. Pero hasta ahora ninguno había reportado algún accidente en sus bodegas.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentó el viernes ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia una demanda por 50 millones de dólares contra las petroleras que trabajan en la zona por el derrame de hidrocarburo.
“Yo soy muy optimista respecto a la derivación” de la denuncia, dijo Das Neves a periodistas.
Comodoro Rivadavia es una zona rica en petróleo, desde que se lo encontró por primera vez en 1907.Velasco dijo que se rescataron “unas 75 aves marinas empetroladas, en todos los casos vivas”, y además negó versiones de la prensa del viernes que mencionan que hay medio millar de aves muertas.
En Caleta Córdova funciona una denominada “mono boya”, una especie de manguera gigante que ingresa al mar y que conduce el petróleo a los barcos. Pero en la “mono boya” no se detectó ninguna avería, dijo Velasco.
A pesar de que se efectuó una inspección aérea y de que se revisaron los cascos de los buques amarrados en el puerto, no pudo establecerse aún el origen o causas del derrame.