EMOLTV

Irak discutirá acuerdo fronterizo con Irán

Los desacuerdos sobre la frontera resultaron en uno de los conflictos más cruentos en la historia de Oriente Medio.

29 de Diciembre de 2007 | 15:57 | Reuters

BAGDAD.- Irak enviará una delegación a la vecina Irán los próximos días para concretar leves cambios al acuerdo que define las fronteras entre ambos países, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Labeed Abbawi.


El anuncio se produce después que ambas naciones parecieron resolver una disputa política sobre el acuerdo, alcanzado hace 32 años, que fue propiciado esta semana cuando el presidente de Irak, Jalal Talabani, dijo que el tratado no tenía validez.


Luego, Talibani se retractó y dijo que el tratado todavía era válido, aunque dijo que a Irak le gustaría negociar cambios. "Apoyamos la postura de Talabani de que el tratado de 1975 entre Irán e Irak es válido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, según la agencia de noticias ISNA.


"Esta opinión puede ser una fuerte base para las relaciones entre Irán e Irak", agregó. Abbawi dijo que los iraníes acordaron discutir el tema de los cambios al tratado, aunque no entregó una fecha para las conversaciones. "Parte de la discusión se centrará en el tratado de Algeria, discutiremos la frontera e intentaremos definirla con claridad. Existen pozos de petróleo ahí y deseamos que los beneficios se dividan entre nosotros", dio Abbawi a Reuters.


"Este no es un tema problemático para Irán. Ellos han acordado hablar sobre el tema y no hay un problema", dijo. El acuerdo de Algeria ha sido una fuente de disputa desde que fue firmado por el entonces vicepresidente de Irak, Saddam Hussein, y el shah de Irán en la capital de Algeria.


En 1980, los desacuerdos sobre la frontera resultaron en uno de los conflictos más cruentos en la historia de Oriente Medio, la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la cual murieron más de 1 millón de personas.


La disputa se centró en la vía acuática Shatt al-Arab que controla el acceso al Golfo y a valiosos pozos petroleros de la cercanía. Abbawi dijo que parte de los terrenos iraquíes estaban ahora sumergidos en agua, debido a la erosión y al cambio geográfico en el área. Dijo que Irak buscaba alcanzar un acuerdo con su vecino, para comenzar a despejar miles de minas de Shatt al-Arab.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?