EMOLTV

Chávez teme hostigamiento en rescate de rehenes de las FARC

Presidente venezolano espera que los tres prisioneros puedan ser liberados mañana o el lunes, pero advirtió de posibles maniobras para entorpecer el operativo. Apuntó a Estados Unidos.

29 de Diciembre de 2007 | 21:41 | France Presse
imagen

La senadora colombiana Piedad Córdoba desciende de uno de los aviones con los garantes internacionales que llegaron hoy a Villavicencio.

EFE

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez espera que la liberación de los tres rehenes en manos de las FARC se produzca el domingo o el lunes, aunque advirtió que "operaciones de hostigamiento" podrían retrasar aún más la entrega, en una declaración a la estatal Venezolana de Televisión.


"Acabo de hablar con (el coordinador de la misión y ex ministro del Interior) Rodríguez Chacín, que sigue esperando unos detalles para cerrar el círculo. Esperamos que sea mañana (domingo) o pasado mañana (lunes)", indicó el mandatario venezolano este sábado.


Sin embargo, Chávez señaló que "pudiera haber operaciones de hostigamiento" contra los guerrilleros de las FARC que trasladan a los rehenes "para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera, lo cual pudiera hacer caer la operación".


"En el supuesto de que se alargue tres, cuatro, cinco días por las mismas razones de seguridad (con los guerrilleros), al menos esta operación pudiera caerse y habría que pensar en otra", puntualizó el presidente venezolano.


"Dentro y fuera de Colombia hay quienes apuestan por el fracaso del  operativo y ya lo hemos dicho, el primero de ellos es el gobierno de Estados Unidos, que tiene hace tiempo todo un aparato tecnológico, con espías, aviones, que buscan la desestabilización y la guerra. Ellos no quieren la paz ni les importa la vida de nadie", agregó.


"Pudiera haber actores internos o externos a Colombia interesados en abortar esto. Pero ojalá que eso no exista, y si existe que fracase", prosiguió.


El presidente venezolano dijo que la misión también debe garantizar la seguridad de los guerilleros que trasladan a los rehenes "para no perder un factor muy importante en todo esto que es la confianza".


Este sábado partieron de Caracas a la ciudad colombiana de Villavicencio  (departamento del Meta) los garantes internacionales de Francia, Suiza y cinco  países latinoamericanos que acompañan la misión que se realiza bajo la égida de la Cruz Roja Internacional.


Entre los delegados internacionales figuran el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García. También viajaron la senadora colombiana Piedad Córdoba y el director de cine estadounidense Oliver Stone.


Chávez señaló que "nunca estuvo previsto que (la liberación) fuera para hoy  (sábado). Hoy hemos activado la segunda fase con el movimiento de los comisionados".

La historia del operativo

El presidente venezolano impulsa una operación para recoger a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas (44 años), su hijo Emmnanuel -nacido en cautiverio-, y la ex congresista Consuelo González (57).


Los familiares de los rehenes se encuentran en Venezuela desde el jueves pasado. "Estamos a la expectativa, como medio mundo, para que termine todo felizmente y ojalá que antes de la medianoche del 31 (de diciembre)", dijo Chávez.


Sobre el lapso establecido por el gobierno colombiano para que aeronaves venezolanas sobrevuelen el territorio colombiano, que finaliza el domingo por la tarde, Chávez dijo que "es un plazo prudencial que ellos dieron (Colombia), que está sujeto a ser renovado o prolongado".


Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre la liberación de estos tres rehenes como gesto de "desagravio" al presidente Chávez y la senadora Córdoba, luego de que fueron cesados por el gobierno colombiano en su papel de mediadores para un canje humanitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?