EMOLTV

Irán comenzó la construcción de su primera planta nuclear regional

El reactor, de 360 megawatios, será construido únicamente bajo la supervisión de la Organización de la Energía Atómica del país y expertos iraníes.

30 de Diciembre de 2007 | 06:05 | DPA

TEHERÁN.- Irán comenzó a construir su primera planta nuclear local en Darjowayn, en el suroeste de la provincia de Juzestán, anunció hoy el ministro de la Energía del país, Parvz Fatah, citado por la agencia de noticias Khabar.


El reactor nuclear, de 360 megawatios, será construido únicamente bajo la supervisión de la Organización de la Energía Atómica del país y expertos iraníes, añadió el ministro.


El vicepresidente iraní y líder de la organización atómica del país, Gholam-Reza Aqazadeh, había dicho a comienzos de mes que la nueva central estaría finalizada en cuatro o cinco años.


Las naciones occidentales consideran que, al tener sólo una planta nuclear que aún no está operativa en Bushehr, cuyo combustible está suministrando Rusia, Irán no tiene necesidad de enriquecer uranio a la escala actual, si persigue fines pacíficos. El argumento utilizado por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y Aqazadeh para hacerlo es que Irán prevé construir más plantas nucleares en el futuro y necesita el fuel necesario para suministrar esas plantas estén finalizadas.


Se prevé que el combustible para la central de Darjowayn será suministrado desde la planta de Natanz, en el centro de Irán, que actualmente cuenta con 3.000 centrifugadoras que se pretenden incrementar hasta 50.000 en los próximos cuatro o cinco años, con el objetivo de suministrar combustible para al menos una de las nuevas centrales nucleares previstas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?