EMOLTV

Visita sorpresa del rey Juan Carlos a los soldados españoles en Afganistán

El objetivo fue "desear buen año" a los soldados españoles, precisó un portavoz del Ministerio de Defensa.

31 de Diciembre de 2007 | 08:53 | AFP

MADRID.- El rey Juan Carlos efectuó el lunes en Afganistán una visita sorpresa a los soldados españoles desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, informaron fuentes del ministerio español de Defensa.


"El Rey llegó acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, hacia las 06H30 (05H30 GMT) a la base española de Herat", en el oeste de  Afganistán, declaró a la AFP una portavoz del Ministerio de Defensa.


El objetivo de la "visita sorpresa" fue "desear buen año" a los soldados españoles, precisó.


"Les deseo un muy feliz año 2008, en el que espero que podáis completar vuestra misión con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido", manifestó el monarca antes de proponer un brindis a los soldados.


Tras un un almuerzo con las tropas, el Rey les dio "la enhorabuena y las gracias" por su labor, especialmente en días "en los que se hace menos llevadera la separación de los seres queridos".


El Rey, jefe supremo de la Fuerzas Armadas, "quiso pasar el último día del  año con los soldados", declaró por su parte a la AFP un portavoz de la Casa Real, que precisó que Juan Carlos tiene previsto partir de Afganistán el lunes hacia las 19H00 (18H00 GMT).


España tiene a unos 700 soldados desplegados en Afganistán, principalmente  en el oeste del país, en el seno de la ISAF.


La última visita del Rey de España a los soldados españoles desplegados en el extranjero fue en 2002, cuando Juan Carlos viajó a Kosovo, informó la Casa Real.


Desde Afganistán, el monarca viajará a Kuwait, donde se reunirá con el emir del país, jeque Sabah Al Ahmad El Sabah, antes de regresar a España.


Por su parte, el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará en enero a los 1.100 efectivos que componen las tropas españolas integradas en la misión de la ONU en Líbano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?