EMOLTV

Presidente Álvaro Uribe viaja a zona de entrega de rehenes de las FARC

El comisionado de paz Luis Carlos Restrepo explicó que el mandatario colombiano viajará a Villavicencio para explicar a los delegados internacionales que si la operación de rescate ha demorado no es responsabilidad de su gobierno.

31 de Diciembre de 2007 | 13:26 | AFP

VILLAVICENCIO.- El presidente colombiano Álvaro Uribe viajará en las próximas horas a la ciudad de Villavicencio, para reunirse con los garantes internacionales de la operación para recibir a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, informó el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.


"El presidente viene para reunirse con los delegados internacionales" dijo Restrepo en una conferencia de prensa en el aeropuerto Vanguardia, 95 km al sureste de Bogotá.


Restrepo explicó que el propósito de la reunión es explicar a los garantes que si la operación para recibir a los rehenes se ha demorado, no es responsabilidad de su gobierno, que ha dado todas las garantías al operativo.


Uribe se encontraba en su hacienda del departamento de Córdoba, noreste de Colombia, pasando el fin de año.

Gobierno colombiano culpa a las FARC por demora en liberación =


Bogotá, 31 dic (dpa) - El gobierno colombiano culpó hoy a la guerrilla de las FARC por la demora en la liberación de tres rehenes, que anunció hace varios días y no se ha podido concretar porque sigue sin llegar las coordenadas del lugar selvático donde se debe realizar la entrega.


El pronunciamiento fue hecho por el alto comisionado para la Paz , Luis Carlos Restrepo, en la central ciudad de Villavicencio, donde se instaló el centro de operaciones de las aeronaves que movilizarán a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de siete países.


Restrepo afirmó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se han caracterizado por decir "mentiras" y dijo que enviar las coordenadas es un asunto sencillo que no debería requerir tanto tiempo.


"Las FARC, de manera reiterada, le mienten al mundo", dijo Restrepo, tras señalar que la responsabilidad no debe recaer en los gobiernos de Colombia o Venezuela ni en la comisión internacional, que es encabezada por el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.


Las FARC anunciaron en un comunicado fechado el 9 de diciembre que liberarán a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, así como al pequeño hijo de la primera, Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio.


González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001 , cuando era representante a la Cámara, en tanto que Rojas fue hecha rehén el 23 de febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era su fórmula a la vicepresidencia.


El grupo guerrillero señaló que los rehenes serán entregados al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, como un gesto de desagravio por la forma en que su colega colombiano, µlvaro Uribe, canceló la mediación que éste realizó entre agosto y noviembre pasados en busca de un canje de secuestrados por rebeldes presos.


Chávez reveló el miércoles pasado algunos detalles de la operación de rescate y dijo que los rehenes estarían en Venezuela al día siguiente de que el gobierno colombiano diera el permiso para el ingreso de un equipo aéreo.


Uribe dio la autorización de forma inmediata, por lo que en los familiares de los secuestrados creció la esperanza de que el jueves pasado se produjera la entrega.


La operación empezó el viernes con la llegada a Villavicencio de dos helicópteros venezolano con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El sábado llegaron tres aviones con los delegados internacionales y este domingo arribaron otros dos helicópteros.


Según versiones extraoficiales, dentro de la comisión internacional formada por delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza hay malestar por la demora, especialmente por los compromisos familiares que tenían en este fin de año en sus países.


"Entendemos que es una época del año especial y entendemos que estar acá sin ninguna certeza de que se realice la operación es algo muy preocupante", dijo Restrepo.


Al ser interrogado sobre si la demora para la liberación puede deberse a operaciones militares, Restrepo dijo que esa interpretación no es válida porque el gobierno colombiano desconoce el lugar donde están los secuestrados.


"Lo peor que podría suceder es que se descargue la responsabilidad en el gobierno (...) Nosotros conocemos a las FARC, hemos soportado por 40 años a ese grupo terrorista", dijo.


El funcionario señaló que el presidente Uribe suspenderá las vacaciones que toma desde hace varios en el caribeño departamento de Córdoba para reunirse hoy en Villavicencio con los delegados internacionales.


Restrepo habló con la prensa después de reunirse con el ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela, Nicolás Maduro, que hoy llegó de forma sorpresiva a Villavicencio, y con los miembros de la comisión internacional.


Por otra parte, Restrepo desmintió una versión de prensa publicada en Argentina en el sentido de que el gobierno colombiano no estaba en condiciones de garantizar la seguridad al ex presidente Kirchner.


La versión fue publicada pocas horas después de que medios de prensa colombianos revelaran que Kirchner hizo este domingo un recorrido por diversos sectores de Villavicencio , capital del departamento de Meta , para distraerse un poco mientras llega la información de las FARC con las coordenadas.


La jefa del CICR en Colombia , Barbara Hintermann, pidió la víspera a las FARC que agilicen el proceso con la entrega de la coordenadas.


Hintermann dijo que las aeronaves deben partir muy temprano para recoger a los rehenes, pues los protocolos en estos casos impiden hacer operaciones nocturnas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?