EMOLTV

Estados Unidos insta a Pakistán a no postergar elecciones del 8 de enero

El órgano electoral había convocado a una reunión de emergencia para analizar si era viable mantener la fecha, tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

31 de Diciembre de 2007 | 16:23 | EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por un aplazamiento indefinido de las elecciones legislativas en Pakistán e instó a Islamabad a que, si se reúnen las condiciones de seguridad, siga adelante con la fecha prevista del 8 de enero.


En declaraciones a la prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Tom Casey, explicó hoy que si las elecciones "se pueden celebrar de manera segura y positiva el 8 de enero, entonces eso es lo que probablemente debería de ocurrir".


La Comisión Electoral de Pakistán pospuso para mañana una decisión sobre el posible aplazamiento de los comicios, tras filtrar a la prensa que considera inviable mantener la convocatoria del día 8 y se está planteando posponerla hasta la tercera semana de febrero.


El órgano electoral había convocado hoy a una reunión de emergencia para analizar si era viable mantener la fecha electoral, tras el parón de la campaña que supuso el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.


Fuentes de la Comisión citadas por la cadena televisiva Dawn dijeron que los informes presentados por los gobiernos provinciales apoyan el aplazamiento, debido a los daños causados en las sedes y el material electorales durante los disturbios que siguieron al atentado contra Bhutto.


Casey advirtió que la "clave está en que haya una fecha segura para las elecciones" y agregó que "deberíamos preocuparnos si hay algún tipo de aplazamiento de los comicios".


"Nos gustaría mucho que haya una fecha clara para que los paquistaníes puedan elegir su nuevo Gobierno", opinó.


La Comisión Electoral de Pakistán se reunirá de nuevo mañana para fijar una fecha definitiva para las elecciones, en las que deberá renovarse las Asambleas central y provinciales del país.


El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto decidió ayer concurrir a los comicios y pidió al otro gran grupo opositor, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que desistiera de boicotearlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?