EMOLTV

La violencia en Gaza impide toda posibilidad de diálogo entre palestinos

Siete palestinos murieron y otros 45 resultaron heridos en enfrentamientos producidos en la celebracón del 43° aniversario de Hamas.

01 de Enero de 2008 | 09:44 | AFP

PALESTINA.- Siete palestinos murieron y otros 45 resultaron heridos en la franja de Gaza en enfrentamientos entre los movimientos rivales de Hamas y Fatah, poco después de un oferta de diálogo hecha desde Ramala por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.


Entre los muertos figuran al menos dos partidarios de la formación del  presidente palestino Fatah, un policía y un simpatizante del movimiento islamista Hamas y un niño de 12 años, según fuentes médicas y testigos. Otras 45 personas resultaron heridas, precisaron.


Los enfrentamientos estallaron cuando activistas de Fatah celebraban, pese a la prohibición de Hamas, el 43º aniversario de la proclamación de esa fuerza como movimiento de resistencia.


Ante la prohibición de organizar concentraciones, los activistas de Fatah en Gaza celebraron el aniversario encendiendo velas y lanzando fuegos  artificiales, informó un corresponsal de la AFP.


Tareq Abu Diya, propietario de una tienda en Gaza, explicó a la AFP que la  policía de Hamas le confiscó las "banderas palestinas y pancartas de Fatah" por valor de varios miles de dólares que esperaba vender en el aniversario del  movimiento fundado por Yaser Arafat.


La policía de Hamas también anunció la detención de "decenas" de miembros  de Fatah sospechosos de haber participado en los enfrentamientos.


Unos 20 hombre enmascarados de Hamas detuvieron en su hogar a un importante dirigente de Fatah en la franja de Gaza, Ibrahim Abu al Naja, al que dejaron en  libertad dos horas más tarde, indicó su familia.


Los enfrentamientos estallaron poco después de que en Ramala el presidente Abas, jefe de Fatah, llamase a "abrir un nueva página" con Hamas a condición de que el movimiento islamista renuncie al poder en la franja de Gaza, que tomó  por la fuerza en junio.


"Invito a los que dirigieron el golpe de Estado (...) a abrir una nueva  página (...) basada en un acuerdo creíble de cooperación en el seno de la  patria y sobre la lucha por su liberación", declaró Abas en un discurso.


A pesar de este llamamiento, Abas declaró desconfiar de Hamas y de sus  "agitaciones criminales contrarias a las tradiciones de nuestro pueblo".


Entre éstas citó especialmente "los arrestos, las muertes, las torturas y  las tentativas de impedir por la fuerza las concentraciones con motivo del  aniversario de nuestra revolución (el aniversario de Fatah)".


En reacción a las declaraciones de Abas, Hamas afirmó estar dispuesto a  dialogar, pero rechazó cualquier condición previa."Acogemos favorablemente todo diálogo que tenga el objetivo de unificar las  filas palestinas", declaró a la AFP el portavoz de Hamas Ismail Radwan. "Pero  el diálogo no debe estar sujeto a condiciones", añadió a continuación.


Un alto responsable de Fatah, que requirió el anonimato, acusó a Hamas de los enfrentamientos. "Estos incidentes minan la invitación sincera al diálogo lanzada por el  presidente Abas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?