EMOLTV

Inusual ola de frío ha dejado 38 muertos en India

Desde principios de diciembre, los termómetros han registrado temperaturas de hasta 1 grado Celsius durante las noches, algo poco común para el sur de Asia, donde por lo general el invierno es templado.

02 de Enero de 2008 | 08:42 | AP

LUCKNOW.- Una ola de frío excepcionalmente intensa ha causado 38 muertos en el norte de la India desde principios de diciembre, dijeron hoy autoridades y medios de comunicación al reportar nueve fallecimientos en los dos últimos días.


La temperatura nocturna cayó a 1 grado Celsius en la ciudad turística de Agra, donde se encuentra el mausoleo magnífico del Taj Mahal, informó el Departamento de Meteorología del estado de Uttar Pradesh en un comunicado.


El viento del oeste que sopla en la región podría bajar aún más la temperatura nocturna en los dos próximos días, dijo K.P. Kulshreshtha, uno de los directores del departamento.


La agencia noticiosa Press Trust de la India informó que ayer dos personas fallecieron de males relacionados con el frío en el cercano estado de Punjab. No hubo de momento funcionarios disponibles para confirmar el reporte.


Las autoridades dijeron que la onda fría causó la muerte de dos personas, cuyos cadáveres fueron encontrados cerca de un terminal ferroviaria en Uttar Pradesh. También informaron de otros cinco decesos vinculados con el frío en otras partes del estado.


La mayoría de los 36 fallecimientos atribuidos al clima en Uttar Pradesh desde que comenzó la onda helada en diciembre, son mendigos y trabajadores migrantes pobres que pernoctan a la intemperie cubiertos sólo con plásticos o sacos de yute, añadió Upadhaya.


El gobierno estatal ordenó establecer fogatas para los pobres, indicó. Un lugareño, Vinod Maurya, dijo que esas fogatas "están muy distantes y son muy pocas".


El invierno es por lo regular templado y breve en el sur de Asia.


Algunos gobiernos estatales han instalado albergues nocturnos para los indigentes, pero son insuficientes.


Uttar Pradesh es uno de los estados más pobres de la India. Aproximadamente la quinta parte de sus 180 millones de habitantes son indigentes, según las estadísticas oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?