CARACAS.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) engañaron al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la promesa de liberar a tres de sus rehenes.
Restrepo señaló a la cadena venezolana Unión Radio que no se han realizado operaciones militares en la zona en la que haría la entrega de los secuestrados, por lo que no sería argumento para el retraso en la liberación.
Dijo que el Gobierno colombiano dio todas las garantías que podía a los garantes internacionales para que participaran en la liberación, pero recalcó que no podían responder por las acciones de las FARC y de sus "mentiras".
"Es muy importante ser prudente en este asunto, porque en este caso creemos que las FARC engañaron al Presidente Chávez, las FARC le mintieron al Presidente Chávez y esto hay que analizarlo", aseveró.
Agregó que sobre el comportamiento de las FARC el Gobierno no podía dar ninguna garantía, ya que es un grupo que permanentemente viola sus compromisos y miente, entonces "dejamos que ellos (los garantes internacionales) ya evaluaran internamente si les parecía confiable la palabra de las FARC y las garantías que ellos ofrecían".
Asimismo, Restrepo lamentó las declaraciones de Chávez en las que dijo desconfiar del Gobierno de Colombia sobre la suspensión de las operaciones militares en la zona, lo que, según las FARC, impidió la entrega.
"Lamento las declaraciones del señor Presidente Hugo Chávez. Por nuestra parte hubo toda la colaboración, incluso la intervención del Presidente Uribe el 31 de diciembre fue supremamente respetuosa con el Presidente Chávez (...) Nos sorprendieron mucho las declaraciones públicas del Presidente Chávez, diciendo que le creía a las FARC y no al Gobierno colombiano; esto es lamentable", recalcó.
Añadió que no hay punto de comparación entre las FARC y el Gobierno colombiano. "Las FARC son un grupo terrorista que secuestra, que asesina y que miente de manera reiterada", señaló.