TEHERÁN.- El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que Irán no tiene interés en restablecer relaciones con Estados Unidos en las actuales condiciones.
"Las condiciones del gobierno estadounidense son tales que sería perjudicial ahora para nosotros restablecer relaciones", dijo Jamenei en un discurso en la ciudad de Yazd (centro), citado por la televisión.
Estados Unidos puso como condición para establecer un diálogo directo con Irán, la suspensión por parte del régimen del enriquecimiento de uranio.
Sin excluir que tal restablecimiento pueda ocurrir, consideró que sus ventajas serían sin importancia si no hay garantías de seguridad sobre la posibilidad de un ataque estadounidense.
El guía supremo explicó que el enriquecimiento de uranio, que los occidentales temen que pueda ser usado para fines militares, posibilitará la autosuficiencia iraní para alimentar en combustible sus futuras centrales nucleares.
Mencionó además el riesgo de que el país sea sometido a presiones exteriores en la materia.
"¿Si el suministro de combustible a Irán cesa un día o fuera sometido a condiciones, la nación no debería someterse?", preguntó.
El país sólo tiene una central nuclear en construcción, Bouchehr, con capacidad de 1.000 megawatios y alimentada en combustible por Rusia, que debería entrar en servicio a fines de 2008.
El guía supremo indicó claramente que se opone a cualquier concesión sobre el tema del enriquecimiento, retomando así las críticas del Presidente Mahmoud Ahmadineyad en ese sentido.