EMOLTV

ADN revela que niño bajo protección de Colombia es Emmanuel

Así lo informó el Fiscal General, Mario Iguarán, quien agregó que los análisis serán revisados por laboratorios especializados en Europa. Tras conocer la noticia, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó sus dudas sobre los resultados.

04 de Enero de 2008 | 12:14 | AP

BOGOTÁ.- Exámenes de ADN indican que el niño de tres años que vive en un hogar de protección de la infancia en Bogotá, es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, quien desde hace casi seis años permanece secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció hoy el Fiscal General de ese país.


Los resultados de los exámenes sugieren que el Presidente Álvaro Uribe tenía la razón y que el grupo rebelde engañó al Presidente venezolano, Hugo Chávez, y al mundo cuando prometieron liberar al niño junto a su madre.


De inmediato, en Caracas el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó dudas sobre el estudio de ADN hecho por autoridades colombianas y resaltó la negativa de Colombia de permitir que científicos de Venezuela realizaran una prueba similar.


"Esta actitud del gobierno colombiano lanza un manto de dudas muy grave sobre una investigación que contó con toda la cooperación de nuestro gobierno de manera inmediata", dijo Maduro a la televisora estatal venezolana.


El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, anunció que el ADN de Juan David Gómez tiene "alta coincidencia" con el de Clara González de Rojas, la madre de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana que concibió un hijo en cautiverio con un guerrillero de las FARC.


El funcionario explicó que las muestras serán enviadas a laboratorios especializados en Europa para una revisión que permita certificar los análisis realizados en Colombia.


"Cotejadas las muestras de sangre de Juan David, de doña Clara de Rojas y de Iván Rojas, hermano de Clara, se estableció concordancia de rasgos comunes altamente específicos, que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que Juan David pertenece a la familia de Clara González de Rojas", dijo Iguarán.


Iguarán habló con la prensa desde el puerto turístico de Santa Marta, ciudad ubicada a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.


El canciller Maduro expresó que la actitud del gobierno del Presidente Uribe, es "algo sumamente grave y triste (...) lo que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación".


El ministro indicó que por solicitud de los familiares de Rojas, quienes desde la semana pasada están en Caracas, científicos venezolanos les practicaron pruebas de ADN para compararlos con los estudios realizados en Colombia.


Maduro acusó a los medios de comunicación de Colombia de haber emprendido una "campaña brutal" para tratar de "darle veracidad a la hipótesis del Presidente Uribe, y convertir esto en una campaña política en un tema tan delicado y tan sensible".


El 31 de diciembre, Chávez, que había desplegado durante días una comitiva internacional en la localidad colombiana de Villavicencio para verificar la entrega, anunció que las FARC suspendían la operación. La guerrilla y Chávez culparon a Uribe por el fracaso.


Sin embargo, Uribe acusó a las FARC de haber engañado a la comunidad internacional y explicó que esa guerrilla nunca tuvo la intención de liberar a los secuestrados ya que no tenía a Emmanuel en su poder.


Junto a Emmanuel, las FARC anunciaron la liberación de su madre y de la ex legisladora Consuelo González.


Los insurgentes nunca le dijeron a Chávez el lugar donde serían recogidos los rehenes, y la liberación se frustró después que Uribe anunció sorpresivamente que el infante había vivido en un hogar adoptivo durante más de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?