EMOLTV

Ex asesor de la ONU asegura que juicio a Fujimori es un ejemplo para el mundo

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Francisco Méndez, sostuvo que Perú es uno de los primeros países en procesar a un ex Jefe de estado.

04 de Enero de 2008 | 14:42 | DPA

LIMA.- El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos, cargo que lo expone a 30 años de cárcel, es un ejemplo para el mundo, sostuvo hoy el ex asesor de la ONU en casos de genocidos, Juan Francisco Méndez.


El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional, dijo en Lima que el juicio a Fujimori "es muy importante y es visto con mucho interés en el exterior".


Méndez, quien como observador internacional asiste al proceso contra Fujimori, señaló a los periodistas que cubren el juicio que Perú "es uno de los primeros países que cumple con la obligación de procesar, nada menos que a un ex jefe de Estado, de acusaciones de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos".


"Esto es algo que la comunidad internacional aspira a que se haga cada vez que sea necesario, aunque no siempre es posible hacerlo", comentó Méndez, quien asistió a la décima audiencia del proceso, iniciado el 10 de diciembre pasado.


El jurista explicó que en otros casos similares que involucran a ex gobernantes se han presentado "obstáculos, a veces políticos de todo tipo son muy graves, pero que el Perú sea uno de los primeros países en hacerlo es realmente un ejemplo para el mundo".Respecto al proceso, Méndez dijo que "por lo que he visto hasta ahora se está haciendo (el juicio) con apego a las normas del debido proceso y de un juicio justo".


"Obviamente esta es una caracterización muy preliminar porque hasta que termine el juicio uno no puede saber el grado de apego a esas normas, anotó tras felicitar al Poder Judicial peruano.El observador extranjero dijo que otros de sus colegas del Centro Internacional por la Justicia Transicional vendrán en febrero próximo para asistir a las audiencias y que también han sido invitados juristas internacionales con ese mismo propósito.


"Consideramos que la importancia del caso lo amerita y aspiramos hacer un informe para demostrar al mundo la importancia de llevar a juicio este tipo de procesos y si se dio todas las garantias del proceso" a Fujimori, de 69 años.


La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) informó a dpa que se espera la presencia de organizaciones de Europa y América, así como de deudos de las victimas de la violencia de Argentina, Colombia, Chile y Guatemala, entre otros países.


El primero de tres juicios orales contra Fujimori, referido a la muerte de 25 personas en dos masacres y a dos secuestros perpetrados tras el "autogolpe" de Estado de 1992, se lleva a cabo en una instalación acondicionada de la Policía, donde también está recluido el acusado.


Es la primera vez que un ex jefe de Estado es procesado en Perú. La fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori por las masacres, aunque el ex mandatario niega que hubiera una política sistemática de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.