EMOLTV

Venezuela cuestiona procedimiento de ADN para identificar a Emmanuel

El canciller de ese país, Nicolás Maduro, criticó que Colombia no actuara de igual forma ante la petición de involucrar a científicos venezolanos en el proceso.

04 de Enero de 2008 | 16:47 | Ansa

CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores, venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó hoy el procedimiento que lleva el gobierno de Colombia para realizar las pruebas de identificación del niño Juan David Gómez Tapiero, supuestamente hijo de la secuestrada Clara Rojas.


Mediante una llamada telefónica realizada al canal estatal, Maduro reclamó que Colombia no permita la participación de médicos venezolanos en la prueba del ADN para determinar si el infante es en realidad Emmanuel Rojas, presuntamente en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El canciller manifestó que Venezuela atendió a la solicitud por parte de Colombia para recoger muestras de sangre de los familiares de Rojas "de manera inmediata". Sin embargo, criticó que el vecino país no actuara de igual forma ante la petición de involucrar a científicos venezolanos en el proceso.


"Todos los equipos logísticos se activaron la mañana del primero de enero y se le dio atención especial y las muestras se tomaron conjuntamente por parte de médicos y científicos colombianos y venezolanos, porque además fue algo solicitado por los familiares", aseguro Maduro.


"Hicimos -agregó- la solicitud vía verbal y oficial del interés de los familiares para que expertos y científicos venezolanos fueran a Colombia a hacer la prueba al niño, para culminar la investigación de manera paralela y conjunta. Esta solicitud no tuvo respuesta oficial sino hasta el día de hoy que hablé con el canciller de Colombia".


Maduro señaló que la actitud de Colombia "lamentablemente lanza un manto de dudas sobre la investigación que se está haciendo, que contó con toda la colaboración del gobierno de Venezuela, por lo que esperábamos la misma conducta, sin obstáculos, por parte de Colombia".


Para Maduro, la actitud del gobierno de ælvaro Uribe es "una campaña brutal" y "política", y los medios de comunicación "vinculados al gobierno colombiano" han creado una matriz de opinión a favor de la hipótesis del mandatario colombiano, quien denunció en días pasados que Emmanuel no estaría en manos de las FARC y por tal razón, éstas no entregarían a los rehenes.


"Eso lo estamos viendo desde ayer en la noche y el día de hoy, informaciones que se están viendo por medios vinculados sobre todo al gobierno colombiano, nadie puede dudar que El Tiempo de Bogotá y otros medios televisivos vinculados al alto gobierno han venido filtrando este tipo de información"


."Filtrar informaciones" es "común" en los medios colombianos, sostuvo el canciller venezolano.Por último, Maduro dijo que el gobierno venezolano seguirá evaluando "con serenidad, prudencia y con la seguridad de que estamos actuando con justeza, apegados a la justicia y a la solidaridad verdadera y cristiana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?