EMOLTV

China: Cadena perpetua para ex juez por aceptar sobornos de medio millón dólares

Fue condenado tras comprobar la corte que el acusado aceptó 507.000 dólares ofrecidos por una compañía de subastas y una agencia inmobiliaria a cambio de favores.

05 de Enero de 2008 | 01:35 | EFE

PEKÍN.- Un ex juez fue condenado a cadena perpetua en el sureste de China por haber aceptado sobornos de más de medio millón de dólares durante el ejercicio de su profesión, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.


Pei Hongquan, antiguo vicepresidente del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Shenzhen, una de las más desarrolladas de China, fue condenado tras comprobar la corte que el acusado aceptó 507.000 dólares ofrecidos por una compañía de subastas y una agencia inmobiliaria a cambio de favores.


Además, según el veredicto del tribunal de la ciudad de Jiangmen (provincia de Cantón), el ex juez no pudo aclarar el origen de su fortuna personal, valorada en casi un millón de dólares.


Pei fue detenido en 2006 junto con otros cuatro jueces del tribunal de Shenzhen (Cai Xiaoling, Zhang Tinghua, Liao Zhaohui y Li Huili) acusados de aceptar sobornos.


Los cinco aprovecharon su poder para amasar una enorme fortuna a través durante los últimos dos o tres años ejerciendo su cargo, según el fiscal Bai Xinchao, que declinó desvelar la suma total que se baraja en la investigación.


La corrupción es uno de los principales motivos de pérdida de credibilidad del régimen del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) y de crispación social entre su población.