EMOLTV

Obama es criticado por Hillary Clinton antes de debates presidenciales en New Hampshire

Un día después de su inesperada victoria en Iowa por la nominación presidencial demócrata, su mensaje de esperanza y cambio también fue ridiculizado por Mitt Romney, líder en la carrera republicana para convertirse en candidato presidencial de EE.UU.

05 de Enero de 2008 | 06:23 | Reuters
NASHUA.- La campaña de Barack Obama por convertirse en el primer Presidente negro de Estados Unidos ha sido criticada por demócratas y republicanos antes de los debates políticos del sábado para ayudar a los votantes a escoger su candidato en la primaria de New Hampshire.

Un día después de su inesperada victoria en Iowa por la nominación presidencial demócrata, el mensaje de Obama de esperanza y cambio fue ridiculizado por Hillary Clinton y Mitt Romney, los líderes en la carrera demócrata y republicana, respectivamente.

"¿Escucharon a Barack Obama?", preguntó el viernes Romney, el ex gobernador de Massachusetts que busca convertirse en el primer Presidente mormón de Estados Unidos, en una manifestación.

"El es una cara nueva, pero ¡cielos! Cuando escuchas lo que sale de su boca. Es algo como 'Nosotros sólo vamos a sacar a nuestras tropas de Irak’", dijo Romney. "¿Han pensado en las consecuencias?", agregó.

Romney, quien inesperadamente perdió en Iowa ante el predicador bautista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, se refería a la promesa de Obama de replegar a las tropas estadounidenses en Irak.

En tanto, Clinton dijo "Yo sé que el próximo presidente encarnará las esperanzas y sueños de todos nosotros, pero también sé que no pueden ser falsas esperanzas".

Las primarias del martes en New Hampshire ayudarán a decidir quienes serán los candidatos en la elección de noviembre para reemplazar al presidente George W. Bush.

"Tenemos que elegir a un presidente que esté listo desde el Día Uno para hacer el trabajo, el duro y difícil trabajo", dijo Clinton, quien busca convertirse en la primera Mandataria de Estados Unidos.

Clinton y Obama hablaron ante la misma manifestación demócrata en la noche del viernes. Pero el sábado se enfrentarán uno al otro en un controvertido debate transmitido por televisión que promete una mirada profunda a los candidatos.

Los debates cara a cara en el horario de mayor audiencia de ABC, primero para los republicanos y luego para los demócratas, tendrán un campo reducido.

El republicano Duncan Hunter y los demócratas Dennis Kucinich y Mike Gravel fueron excluidos por los organizadores y los demócratas Joe Biden y Chris Dodd renunciaron después de sus bajas votaciones en Iowa.

ABC sólo permitió a candidatos que terminaran entre los cuatro primeros en Iowa, o que consigan un 5 por ciento en los sondeos de New Hampshire o a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?