EMOLTV

Ex Presidente indonesio Suharto se encuentra en "estado crítico"

El ex Mandatario fue hospitalizado ayer con los intestinos hinchados, una presión arterial peligrosamente baja y anemia.

05 de Enero de 2008 | 14:26 | AP

YAKARTA.- El ex dictador Suharto se encuentra en condición crítica y conectado a una máquina de diálisis, indicaron hoy los médicos. El ex Presidente indonesio le pidió al país orar por su pronta recuperación.


Suharto (86) fue internado ayer en el hospital Pertamina con los intestinos hinchados, una presión arterial peligrosamente baja y anemia, dijo el jefe de médicos presidenciales, general de división Mardjo Subiandono, e indicó que también es necesario colocarle un segundo marcapasos.


"La diálisis ha comenzado (...) pero sigue en condición crítica porque su presión arterial podría caer en cualquier momento", señaló.


Suharto, acusado de supervisar una purga brutal de más de medio millón de opositores de izquierda al inicio de su mandato de 32 años, se encontraba conciente pero somnoliento a causa de los medicamentos, dijeron varios miembros del gabinete que lo visitaron.


"Debemos orar para pedir lo mejor y esperar que todos los esfuerzos por restaurar su salud sean exitosos", dijo el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono en un comunicado emitido en su palacio de la capital. "El país siempre le da la mejor atención médica a sus líderes retirados", agregó.


Se colocaron a toda prisa una máquina de diálisis y otros equipos junto a la cama de Suharto, y 40 especialistas se reunieron para diagnosticar y dar tratamiento al ex hombre fuerte del país, derrocado por un levantamiento prodemocrático durante la crisis financiera asiática de 1997-1998.


"Tenemos miedo de que sufra insuficiencia en algún órgano, así que hemos solicitado la ayuda de algunos especialistas de varios hospitales, a fin de que intenten todo para evitar eso", dijo el doctor Joko Raharjo.


Su estado general es peor que cuando fue atendido por una hemorragia intestinal y problemas cardíacos en 2006, dijo Raharjo, e indicó que Suharto había sido atendido en su casa durante aproximadamente una semana antes de que ingresara al hospital.


Suharto ha vivido prácticamente recluido en una mansión de Yakarta y rara vez se le ve en público. Dos años después de su derrocamiento, los fiscales lo acusaron de malversar 600 millones de dólares de las arcas públicas, pero los procedimientos legales se suspendieron en atención a su salud.


Como general del Ejército, se hizo del poder en un golpe de Estado en 1965 y durante las siguientes tres décadas cientos de miles de comunistas y partidarios separatistas fueron asesinados o encarcelados en toda esta vasta nación archipiélago de 235 millones de habitantes. Nadie ha sido castigado por esos delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?