LA PAZ.- Choferes del transporte público boliviano volvieron hoy a cortar las principales vías que unen La Paz con Chile y Perú, en protesta por la decisión de empresas aseguradoras privadas de elevar la prima anual de seguros de accidentes.
Los choferes del transporte interprovincial cortaron en Patacamaya, en el altiplano paceño, la ruta que conecta con la población de Tambo Quemado, en la frontera con el norte de Chile, y ocuparon el control carretero de San Roque a la entrada a La Paz por donde se viaja a la población del Desaguadero, en el límite con Perú, según reportó la red católica Erbol.
El jefe policial de la terminal terrestre de la sede de gobierno, coronel José Murillo, entrevistado por esa cadena, afirmó que "prácticamente La Paz está incomunicada por el bloqueo carretero", y que fueron suspendidos todos los viajes a Chile y Perú.
Los transportistas habían levantado un bloqueo anterior a esas rutas el jueves pasado con la oferta gubernamental de revisar los nuevos precios de un seguro anual contra accidentes, pero la reunión fracasó, según explicó el dirigente del sector, Wilfredo Arias.
La negociación con el gobierno se rompió ese día y los choferes se declararon en huelga de hambre en una oficina estatal, la misma que abandonaron para reanudar el corte de vías.
De acuerdo al tamaño de los vehículos, las empresas aseguradoras han fijado para este año una prima que va desde 110 dólares hasta 980, y que sirve para cubrir los costos hospitalarios y funerarios en caso de accidente, mientras los transportistas del área rural piden que se mantenga el precio del año pasado de 80 a 700 dólares.