EMOLTV

Batalla por candidatura presidencial republicana sigue abierta en EE.UU.

Miembros del partido del presidente George W. Bush se metieron de lleno en la campaña electoral, prometiendo un cambio de rumbo.

05 de Enero de 2008 | 14:37 | AFP
HENNIKER.- Destacados miembros del partido del presidente George W. Bush se metieron de lleno en la campaña electoral este sábado, prometiendo a los estadounidenses un cambio de rumbo, en una batalla abierta por la candidatura presidencial republicana.

El ex gobernador de Arkansas y pastor bautista Mike Huckabee está decidido a preservar el impulso que logró al ganar el jueves en los caucus (asambleas electorales) de Iowa, apostando al estilo populista que tan buenos réditos le ha dado.

Pero los sondeos sugieren que Huckabee puede tener un desempeño más pobre en New Hampshire, un estado con menos votantes conservadores. Allí, lidera las encuestas el senador por Arizona John McCain, de 71 años.

El último sondeo del Instituto Zogby, emitido tres días antes de la elección primaria del martes en New Hampshire, coloca primero a McCain, seguido de cerca por Mitt Romney, el empresario mormón y ex gobernador de la vecina Massachusetts.

McCain, un veterano de la guerra de Vietnam poco apreciado por la jerarquía del Partido Republicano, se posiciona como ganador en New Hampshire, apoyado por influyentes periódicos locales.

Sin embargo, el sitio en internet RealClearPolitics mostró que McCain sólo se distancia de Romney por un margen de 2,5 puntos, en tanto un sondeo de la Universidad Suffolk sugiere que Romney le gana a McCain.

Las encuestas locales colocan a Huckabee en el medio de la lista de contrincantes.

A nivel nacional, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani mantiene una endeble ventaja de al menos tres puntos sobre todos sus rivales republicanos, según un promedio de sondeos recientes realizado por RealClearPolitics.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?