TIFLIS.-El ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, habría ganado con el 52,5 por ciento de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Georgia, según una encuesta a pie de urna encargada por cuatro cadenas de televisión locales.
De acuerdo con los datos de “Exit Polls-2008,” el candidato del candidato de la oposición unificada, Leván Gachechiladze, dado como ganador por otro sondeo, habría obtenido el 28,5 por ciento de los votos.
En tercer lugar se habría colocado el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, con el 6 por ciento, seguido del líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, quien obtendría el 5,5 por ciento.
De acuerdo con los datos de “Exit Polls-2008,” David Gamkrelidze, del partido Nueva Derecha, obtenía el 3,6 por ciento, mientras que Gueorgui Maisashvili, del Partido del Futuro, e Irina Sarishvili, del partido Imedi y única candidata mujer, no alcanzaban el 1 por ciento de los votos.
Nada más conocerse los datos del sondeo realizado por la organización ucraniana Causa Común Europea que dio como ganador al líder de la oposición unificada, el entorno de Saakashvili expresó su desconfianza.
"No creemos en esos resultados, pues no sabemos quién financia esa organización,” dijo a Efe el presidente en funciones del Parlamento georgiano Mijaíl Machavariani, uno de los hombres de confianza de Saakashvili.
La oposición, ya antes del anuncio de los resultados de la encuesta a pie de urna realizada por “Exit Polls-2008,” denunció que ese sondeo no era fiable, pues había sido encargado por medios informativos que respaldan a Saakashvili.
"Los datos de esa encuesta son ridículos y no podemos aceptarlos,” dijo a EFE el diputado conservador Kaja Kukava, miembro del estado mayor electoral de Gachechiladze.
El legislador opositor agregó que “sin falta debe haber una segunda vuelta electoral”.
Según la ley electoral georgiana, si ninguno de los candidatos a la Presidencia consigue la mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda ronda.
Hasta ahora los únicos datos oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central de Georgia son de participación, que era del 46,44 por ciento a tres horas del cierre de los colegios electorales.
Además de elegir al jefe del Estado, los georgianos estaban convocados a pronunciarse en sendos plebiscitos sobre el ingreso del país en la OTAN y sobre la convocatoria de elecciones parlamentarias para la primavera europea.
El plebiscito sobre la adhesión a la Alianza Atlántica, uno de los principales objetivos de la política exterior de Saakashvili y que comparten todos los candidatos, a excepción de Sarishvili, tiene carácter consultivo.
Según la CEC, los comicios presidenciales son supervisados por más de un millar de observadores extranjeros, incluidos 340 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).