EMOLTV

California golpeada por lluvia y nieve: 600.000 casas sin electricidad

Tormenta afectó a región de Estados Unidos aunque no se registran víctimas fatales.

05 de Enero de 2008 | 15:14 | AFP

SAN FRANCISCO.- Cientos de miles de personas permanecían sin electricidad en California este sábado, a consecuencia de una fuerte tormenta que golpeó la costa oeste de Estados Unidos con vientos huracanados, dejando lluvia y nieve a su paso.

Desde San Francisco a Los Ángeles más de 600.000 casas experimentaron cortes de electricidad, dijeron funcionarios de la compañía Pacific Gas and Electric un día después del paso de la tormenta por el estado.

La ciudad de San Francisco, donde cayeron más de 20 centímetros de agua en las zonas más afectadas, y los vientos alcanzaron 161 kilómetros por hora, fue la más castigada, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.

Los vientos que sacudieron la ciudad arrancaron más de 400 árboles, dando lugar a que las autoridades declarasen el estado de emergencia local, aunque no se reportaron víctimas.

Un portavoz de la compañía Pacific Gas and Electric dijo que 615.000 casas y comercios del norte de California se vieron afectados por cortes de energía y avisó que el servicio podría tardar días en restablecerse por completo.

La tormenta también obligó al cierre de numerosas autopistas y perturbó el transporte público en el área de San Francisco, reportaron los boletines del servicio meteorológico.
Sierra Nevada y el Lago Tahoe se vieron envueltos en tormentas de nieve, con nevadas de más de un metro y medio en algunas zonas, anunció el portal del Servicio Nacional de Meteorología.

Aunque el viernes se redujo el nivel de alerta de tormentas de nieve, las autoridades recomendaron limitar todos los desplazamientos no imprescindibles por las carreteras de la región. La alerta por vientos se mantendrá hasta el domingo.

Más al sur, numerosas comunidades situadas en la zona devastada por los incendios el año pasado, tuvieron que ser evacuadas ante el riesgo de derrumbes a consecuencia de las fuertes lluvias.