EMOLTV

Oficialismo venezolano reelige a presidenta del Parlamento y niega divisiones internas

La diputada Cilia Flores agradeció "infinitamente la confianza" y prometió que la Asamblea Nacional cumplirá este año las expectativas del "pueblo venezolano".

05 de Enero de 2008 | 18:49 | EFE

CARACAS.- La diputada "chavista" Cilia Flores fue reelegida hoy presidenta de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2008-2009, con el apoyo de la mayoría oficialista de los 167 miembros del organismo unicameral.


En una sesión parlamentaria extraordinaria, signada por discursos tanto críticos como favorables al desempeño de la AN, también fueron elegidos los diputados oficialistas Roberto Hernández y José Albornoz como primero y segundo vicepresidente del Parlamento.


Tras autojuramentarse en el cargo, Flores agradeció a sus colegas diputados "infinitamente la confianza", y prometió que la AN cumplirá este año las expectativas del "pueblo venezolano".


La nueva directiva legislativa, con Flores reelegida en la presidencia, fue propuesta por el "Bloque Socialista Unido", que agrupa a 145 diputados de varios partidos afines al Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez.


Medios locales informaron de que la decisión de reelegir a Flores generó supuestas fracturas en el oficialismo, lo que fue negado por los congresistas "revolucionarios".


La diputada oficialista Iris Varela, una de las figuras más polémicas del Legislativo, reconoció durante su intervención ante la plenaria que tenía "aspiraciones" de integrar la directiva, pero que como "demócrata" aceptaba "la decisión de la mayoría" de reelegir a Flores.


"Aunque mantengamos posiciones críticas, somos revolucionarios y apoyamos al Presidente" Chávez, aclaró Varela, quien votó en contra de Albornoz como segundo vicepresidente de la AN.


Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el diputado Eustoquio Contreras se negó a hablar de los presuntos desacuerdos entre los legisladores oficialistas, con el argumento de que son asuntos que deben analizarse "internamente".


El diputado oficialista Luis Tascón resaltó durante su discurso ante la plenaria que la AN tiene "deudas" con el pueblo, como la aprobación de la Ley de Policía Nacional, pendiente de discusión desde 2001.


Tascón alertó que la "revolución" corre el riesgo de "perderse" si los Poderes Públicos y autoridades no resuelven los problemas cotidianos que azotan a la población.


Por su parte, el diputado Ricardo Gutiérrez, del ex oficialista partido Podemos, rechazó la reelección de Flores y lamentó que la idea de "revisión y rectificación" planteada por Chávez al iniciarse este año "no se haya asumido" en la Asamblea.


Gutiérrez criticó la "devaluación" del Parlamento en 2007 por su presunto bajo rendimiento, y dijo que "habrá que esperar a ver" si la nueva directiva logra recuperar la credibilidad del Legislativo ante la opinión pública.


En 2007, la AN se propuso trabajar 25 leyes, de las cuales aprobó ocho nuevas, entre ellas la Ley de Presupuesto, y reformó otras 11, según la prensa local.


Chávez dijo en noviembre pasado que Podemos "pasó a la oposición" por las duras críticas que lanzó ese partido izquierdista contra su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo popular el pasado 2 de diciembre.


El diputado Mario Isea, coordinador del Bloque Socialista Unido, aseveró a la prensa que la terna de Flores, Hernández y Albornoz fue aprobada anoche por 130 de los 145 integrantes de esa bancada.


El Bloque Socialista Unido está integrado por los partidos oficialistas que aceptaron desaparecer como unidades e integrarse al naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuesto por el mandatario para aglutinar a todos sus aliados.


Los diputados coincidieron en señalar que lograr una "coordinación efectiva" entre el Legislativo y el Ejecutivo será una las primeras tareas de la nueva directiva, especialmente en el marco de la vigencia, hasta agosto próximo, de los poderes especiales otorgados a Chávez en enero de 2007.


Chávez fue habilitado por el Parlamento, por plazo de 18 meses, para legislar por decreto en 11 ámbitos, y hasta ahora el Mandatario ha aprobado ocho leyes con esos poderes especiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?