LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en que hay una conspiración internacional en su contra gestada en partidos de Estados Unidos y España, junto a sectores conservadores bolivianos, aunque no dio detalles de su denuncia.
"No es casual que algunos partidos desde España, Europa y sobre todo de Estados Unidos permanentemente estén planificando, día y noche, cómo van a hacer fracasar este cambio, no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica", dijo Morales.
Según el Mandatario, esos partidos, que no citó, conspiran al igual que los movimientos opositores contra las reformas que impulsa en Bolivia y que, según dijo, aspira a consolidar este año.
"Felizmente en Latinoamérica hay democracias liberadoras y no sometidas al imperio", afirmó Morales en un discurso pronunciado ante sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba.
En noviembre pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al ex Presidente español José María Aznar y al Partido Popular de conspirar contra Morales junto a las regiones bolivianas que reclaman autonomía.
Quintana señaló entonces que tenía "notas de prensa" para probarlo y que en una de ellas se señalaba que "Aznar anuncia que utilizará su fundación en España para combatir" a los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, Fidel Castro, en Cuba, y Evo Morales, en Bolivia.
El gobierno del Mandatario indígena también ha acusado en reiteradas ocasiones al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y a la agencia de cooperación USAID, de ser parte del complot.
Este sábado también insistió en que en las "últimas semanas" los "pequeños grupos conservadores" continúan conspirando y que un 80 por ciento de la prensa es contraria a sus proyectos.
Morales se reunió en Cochabamba con sus partidarios para comenzar una campaña a favor del proyecto de nueva Constitución que impulsa y en contra de los estatutos autonomistas promovidos en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, lideradas por opositores.
Morales y los prefectos (gobernadores) del país, entre ellos seis opositores, se reunirán el lunes en La Paz para dialogar sobre el proyecto constitucional y los estatutos, aunque las partes continúan enfrentadas en sus posiciones.