WASHINGTON.- Al menos una persona murió el sábado en una correntada mientras fuertes lluvias, vientos e intensas nevadas continuaron en el sur de California y Nevada (EE.UU.), informaron las autoridades.
Una sección de diques a los lados del Canal Truckee, 55 kilómetros al este de Reno (Nevada) cedió después de las intensas lluvias.
Unas 800 casas quedaron inundadas en casi 90 centímetros de aguas gélidas y unos 3.500 residentes resultaron afectados.
Después de una noche de fuertes lluvias y ventarrones en el sur de California se reportaron pocos daños graves el sábado, aunque los meteorólogos indicaron que la tormenta se mantendrá en la región por el resto del fin de semana.
Las autoridades suspendieron las advertencias de inundaciones repentinas en los condados de Los Ángeles y Orange, pero se mantuvieron en el condado de San Diego.
En la mañana del sábado, en Chino una correntada arrastró a una mujer que pereció en las aguas. Un hombre que iba en la misma camioneta fue hallado, agarrado de un árbol, y los equipos de socorro bregaron unas tres horas antes de salvarlo.
En Los Ángeles los bomberos cerraron una avenida en Toluca Lake desde el viernes debido a las inundaciones y deslizamientos de tierras.
La jornada comenzó sin electricidad para unos 440.000 hogares y negocios desde el área de la Bahía de San Francisco hasta el Valle Central.
Los apagones también afectaron áreas de los Estados de Oregon y Washington. El viernes hubo hasta 1,5 millones de suscriptores sin electricidad, y la empresa Pacific Gas and Electric indicó que pasarán días antes de que se reparen todas las líneas.
En la zona central de la Sierra Nevada se difundieron advertencias de fuertes precipitaciones de nieve e inundaciones repentinas en las mismas áreas arrasadas de vegetación hace dos meses por los incendios forestales.
En la Sierra Nevada los equipos de observación remotos registraron precipitaciones de nieve de hasta 1,5 metros.
La Cuenca del Lago Tahoe ya recibió precipitaciones similares. El Servicio Meteorológico avisó que es posible que haya nevadas de hasta 3 metros entre sábado y domingo en la Sierra y advirtió a los viajeros que no intenten el tránsito por la región.