EMOLTV

EE.UU. llama a la moderación después de elecciones en Georgia

El llamado se hizo luego que que la oposición señalara que la votación era un fraude y convocara a protestas.

06 de Enero de 2008 | 05:41 | Reuters
TIFLIS.- Estados Unidos instó hoy a los georgianos a mostrar moderación y respeto ante un próximo reporte de monitores occidentales sobre las elecciones presidenciales del país, después de que la oposición señalara que la votación era un fraude y convocara a protestas.

En noviembre, el líder georgiano Mikhail Saakashvili convocó a elecciones anticipadas tras utilizar a la policía para terminar con unas protestas de la oposición.

Un sondeo a boca de urna indicó que Saakashvili obtuvo más de la mitad de los votos, alrededor del doble de su rival más cercano, quien más tarde sostuvo que el líder georgiano había manipulado el proceso y que la oposición ganó los comicios.

Sin embargo, el máximo emisario de Washington para la región, el secretario de Estado Adjunto Matthew Bryza, exhortó a la calma.

"Si los expertos determinan que las elecciones no fueron manipuladas entonces no existe absolutamente ninguna justificación, y sería completamente antidemocrático, decir lo contrario", declaró Bryza a Reuters en una entrevista telefónica desde Washington.

"Cúan desafortunado sería eso para la democracia georgiana", agregó.

Monitores occidentales tienen previsto presentar su evaluación sobre las elecciones cerca de las 15.00 hora local.

Levan Gachechiladze, líder de una coalición de nueve partidos opositores, dijo el sábado que las elecciones eran un fraude, que los votantes fueron intimidados y los resultados manipulados por Saakashvili, por lo que llamó a sus partidarios a reunirse a las 14.00 hora local en Tiflis.

Reporteros de Reuters vieron el domingo por la mañana un camión lanzaagua y cerca de seis autobuses con hombres uniformados dirigiéndose a la capital.

"Esperaría que de todas formas no haya uso de la fuerza. El Gobierno tiene una responsabilidad, por supuesto, de mantener la seguridad del país, pero los manifestantes también tienen el derecho de marchar pacíficamente", sostuvo Bryza.

"Si los manifestantes van a la calles entonces los líderes de aquellas protestas tienen una enorme responsabilidad en sus manos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?