EMOLTV

Saakashvili gana elecciones en Georgia

Según los resultados oficiales, el actual presidente fue reelegido con un 52,8% de los votos. La oposición califició los comicios de fraudulentos.

06 de Enero de 2008 | 17:59 | AFP
imagen

Mikhail Saakashvili, el reelecto presidente de Georgia.

EFE

TIFLIS.- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, fue reelegido en la primera vuelta de las presidenciales con 52,8% de los votos, anunció el domingo el jefe de la comisión electoral, aunque la oposición se manifestó por unos comicios que calificó de fraudulentos.


Saakashvili obtuvo 52,8% de los votos con la práctica totalidad de los sufragios escrutados, excepto los de 43 colegios electorales fuera del país, informó el responsable de la comisión.


El actual presidente necesitaba más del 50% de los votos en la primera vuelta para poder declararse ganador. Anteriormente, un sondeo a boca de urna había dado como vencedor a Saakashvili, con 53,8% de los sufragios, pero después este porcentaje cayó hasta el 50,73%.


Por su parte, el principal opositor a Saakashvili, Levan Gachechiladze, lideró una manifestación de más 10 mil personas por las calles nevadas de Tiflis para denunciar lo que consideró un fraude masivo.


Gachechiladze se declaró vencedor, a pesar de que los resultados preliminares le dieron un escaso 26%, y acusó al presidente georgiano de robar urnas electorales, de fraude electoral y de votos múltiples trucados. "Afrontamos el terror", dijo durante la manifestación. "Defenderemos nuestro voto a través de medios legales", agregó.


En este contexto de tensión, los cerca de 460 observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) calificaron el domingo las presidenciales del sábado de "competitivas" y "válidas".


Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores criticó el anuncio de la OSCE y lo calificó de "superficial". "Las apreciaciones de los observadores occidentales, anunciadas públicamente de forma prematura por el miembro del Congreso estadounidense Alcee Hastings, sobre un 'triunfo de la democracia georgiana', parecen como mínimo  superficiales", declaró el ministerio.


Por otro lado, las protestas en la céntrica plaza Rike de Tiflis, en las que algunos manifestantes llevaban retratos del presidente georgiano caracterizado como Adolf Hitler, transcurrieron en un clima pacífico. Los líderes opositores anunciaron más protestas tras la celebración de la Navidad Ortodoxa, el lunes.


Saakashvili, considerado el héroe de la revolución prodemocrática llamada "Revolución de la rosa", en 2003, fue elegido a principios de 2004 con 96% de  los votos.


Su imagen de demócrata se enturbió en los últimos meses debido a la represión de las protestas de sus detractores y a la instauración de un estado de excepción durante nueve días en noviembre de 2007.


Estos disturbios le impulsaron a organizar unas presidenciales anticipadas, un año antes de la fecha prevista.


Los georgianos también se pronunciaron el sábado sobre la entrada de su país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un referéndum en el que se prevé una victoria del sí.


Conscientes de la importancia estratégica del país, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, están observando atentamente los acontecimientos que tienen lugar en Georgia, una ex república soviética del Cáucaso situada en la vía del petróleo del Mar Caspio hacia Europa.