TOKIO.- Alrededor de 52.000 taxis de la ciudad de Tokio, cerca del 95% del total, prohibieron a partir de hoy fumar en su interior, con lo que ya la mitad de estos vehículos en todo Japón están libres de humo, informó la agencia local de noticias Kyodo.
Se espera además que los taxis de la capital nipona que no han incorporado hoy esta restricción, unos 3.000 coches que no pertenecen a ninguna de las dos asociaciones mayoritarias, se sumen a esta medida en breve, según los responsables del sector.
En concreto, la prohibición entró hoy en vigor en los 34.000 vehículos afiliados a la asociación Tokio Taxi, que agrupa a 389 de las 436 empresas de taxis de la capital nipona, y a los 18.000 coches conducidos por sus propietarios, reunido en la asociación Tokio Tojin.
Así, la prohibición de fumar incluye ya a 120.000 taxis de 15 de las 47 provincias del país, y se ampliará en los próximos meses en Gunma, Okinawa y Nara.
Osaka y otras regiones, por su parte, han decidido demorar la medida debido a la oposición de los pasajeros.
Estas prohibiciones se producen tras la introducción en 2003 de la Ley para la Promoción de la Salud en Japón, y la sentencia judicial de 2005 que fallaba para proteger a los conductores como fumadores pasivos.