EMOLTV

Presidente keniata invita a líder opositor a dialogar para salir de crisis política

La reunión tendrá lugar el viernes y en ella participarán otros cinco líderes de partidos políticos.

07 de Enero de 2008 | 15:23 | AFP

NAIROBI.- El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, cuya reelección rechaza la oposición, invitó hoy a su principal rival, Raila Odinga, a una reunión para intentar salir de la crisis política y la ola de violencia que según la policía ha dejado al menos 600 muertos.


"El Presidente Mwai Kibaki invitó al líder del ODM (Movimiento Democrático Naranja) Raila Odinga a una reunión para dialogar sobre el fin de la violencia en el país, la consolidación de la paz y la reconciliación nacional", dijo el servicio de prensa de la presidencia en un comunicado.


En la reunión, prevista para el viernes a las 14:30 horas locales (11:30 horas GMT) participarán otros cinco líderes de partidos políticos.


Anteriormente, la formación de Odinga decidió anular las manifestaciones previstas para mañana, alegando la próxima visita del presidente de turno de la Unión Africana (UA), John Kufuor.


El gobierno se felicitó inmediatamente por esa decisión.


Por su parte, la emisaria estadounidense enviada a Nairobi afirmó que los kenianos habían sido "engañados" en las elecciones de diciembre y llamó a los habitantes del país africano a buscar vías de entendimiento.


Los kenianos "han sido engañados por sus dirigentes y sus instituciones" en las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre, estimó la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos estadounidense, Jendayi Frazer, que lleva a cabo una mediación en Nairobi desde hace tres días.


Frazer consideró "necesario" que "la crisis sea solucionada por ambos líderes", el Presidente Kibaki y el líder de la oposición Odinga, y que éstos "trabajen juntos para reforzar las instituciones de Kenia, porque hay grandes problemas en el sistema electoral".


El Presidente Kibaki anunció también hoy la convocatoria del Parlamento, a partir del 15 de enero.


El anuncio de la reelección del Presidente Mwai Kibaki el 30 de diciembre originó una ola de violencia, especialmente en el oeste del país y en los barrios de chabolas de Nairobi, donde se concentran los seguidores de Odinga.


El líder de la oposición acusa a Kibaki de haber cometido fraude para robarle la victoria en la elección presidencial.


Hoy, altos responsables de la policía indicaron que al menos 600 personas murieron en la ola de violencia.


"Tenemos por lo menos 600 muertos (...) algunos cadáveres están todavía en las aldeas, allí donde tuvieron lugar los enfrentamientos", declaró en Nairobi un responsable de la policía nacional, que solicitó el anonimato.


El gobierno reconoce hasta ahora que hubo "486 muertos y 255.686 personas desplazadas en las violencias postelectorales".


Por otro lado, milicias kenianas entraron en la vecina Uganda y arrojaron a un río a por lo menos 30 personas que huían de la violencia, y que perecieron ahogadas, informaron las autoridades.


Las 30 personas pertenecían a la etnia Kikuyu, del Presidente keniano, dijo el oficial Jackson Hashaka.


"Fueron arrojados al río, donde se ahogaron", dijo el responsable refiriéndose al incidente, ocurrido a unos 90 kilómetros de la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?