EMOLTV

Teherán confirma "incidente" entre naves iraníes y barcos de EE.UU. en el Golfo Pérsico

La respuesta del gobierno iraní se produjo después de que el Pentágono denunciara hoy que embarcaciones hostigaron, provocaron y actuaron "de forma agresiva" contra tres navíos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz.

07 de Enero de 2008 | 15:35 | EFE

TEHERÁN.- El gobierno iraní confirmó hoy que se registró "un incidente" entre embarcaciones de la Guardia Revolucionaria y barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico.


Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini, minimizó la importancia del "incidente" y lo calificó de "normal", al asegurar que "ha sido superado inmediatamente", según la televisión iraní Al Alam.


Fuentes del Pentágono acusaron hoy a embarcaciones iraníes de hostigar, provocar y "actuar de forma agresiva" contra tres navíos de la Marina de Estados Unidos en Ormuz, estrecho de especial importancia estratégica para la navegación en el Golfo Pérsico.


Las fuentes estadounidenses aseguraron que los barcos iraníes se retiraron cuando los navíos estadounidenses se preparaban "para abrir fuego en defensa propia".


El portavoz iraní no dio detalles sobre lo sucedido, pero subrayó que "el incidente ocurrió en la noche del sábado", y que "es algo rutinario que ha ocurrido otras veces en el pasado y ha sido superado de forma inmediata".


Por su parte, un portavoz del cuerpo de los Guardianes de la Revolución negó que los barcos iraníes "hayan interceptado o provocado a embarcaciones estadounidenses", y calificó las afirmaciones estadounidenses al respecto de "infundadas", según Al Alam.


Esta televisión iraní vinculó el incidente con el próximo viaje del Presidente estadounidense, George W. Bush, por Medio Oriente y el Golfo Pérsico, donde EE.UU. tiene una importante presencia militar.


Las autoridades iraníes, encabezadas por el Presidente Mahmoud Ahmadineyad, han reiterado en varias ocasiones su oposición a la presencia militar estadounidense en la región, por considerar que "la seguridad de la zona debe ser responsabilidad de sus propios países".


En diciembre, Ahmadineyad propuso a los vecinos árabes de Irán un acuerdo de cooperación económica y en materia de seguridad, con el fin de "impedir la interferencia de los extranjeros" en la zona, en alusión a EE.UU.


El gobernante iraní anunció esta oferta durante la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada el 3 y el 4 de diciembre en Qatar, a la que asistió como "invitado".


El CCG está integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán, todos vecinos de Irán y aliados de EE.UU., y algunos de los cuales acogen también bases militares estadounidenses.


Irán, país acusado por Washington de intentar desarrollar un programa nuclear militar y de apoyar la insurgencia en Irak, ha rechazado el próximo viaje de Bush por Medio Oriente y el Golfo Pérsico, y consideró que su propósito es "proteger los intereses de la entidad sionista (Israel)".


Además de Israel y Cisjordania, el Presidente de EE.UU. tiene previsto visitar entre el 9 y el 16 de este mes Kuwait, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, para hablar del proceso de paz en Medio Oriente y el programa nuclear iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?