EMOLTV

Hoy comenzó juicio contra "okupas" chilenos acusados de agredir a guardia en España

Rodrigo Lanza Huidobro y Alex Cisternas Améstica mantuvieron su declaración de inocencia, y respondieron ante los jueces con absoluta "claridad y convicción".

07 de Enero de 2008 | 16:05 | ORBE / El Mercurio Online

BARCELONA.- Esta mañana se dio inicio a la primera audiencia del juicio contra los chilenos Rodrigo Lanza Huidobro y Alex Cisternas Améstica, ambos acusados de agredir a un guardia español durante el desalojo de una vivienda.


El hecho ocurrió en la madrugada del 4 de febrero de 2006 y a raíz de éste el guardia quedó en estado vegetal debido a que le cayó un macetero en su cabeza.


Por esta razón, los "okupas" chilenos arriesgan una pena de 11 años de cárcel y la condena al pago de una indemnización de un millón de euros cada uno.


En la audiencia que se llevó a cabo hoy estuvieron presentes representantes de organizaciones de derechos humanos y diplomáticos de Chile, Argentina y de la Comunidad Económica Europea. Entre los asistentes figuraba el senador socialista Jaime Naranjo, quien poco antes de viajar a España comentó a la prensa que los familiares pidieron "insistentemente" su presencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, después de tantas "irregularidades" vistas en el juicio.


Según informa La Segunda, quedó establecido que al ser detenidos los jóvenes fueron golpeados violentamente por los policías y luego recibieron maltratos físicos en las comisarías a las que fueron llevados.


Asimismo, Lanza y Cisternas mantuvieron su declaración de inocencia, y -según testigos- respondieron ante los jueces con absoluta "claridad y convicción".


El juicio continuará durante toda la semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?